Detectamos oportunidades para producir en las islas nuevos bienes y servicios, más avanzados y alineados con las tendencias globales que afectan al consumo y la producción. Pretendemos inspirar una base productiva capaz de crecer sobre la creación de más valor en Balears.
Afrontamos una transición industrial compleja, dinámica y multinivel que nos obliga a leer e interpretar la realidad productiva con una perspectiva renovada, pues es necesario encontrar la manera de asegurar que las capacidades del territorio se aprovechan al máximo cuando se trata de dar respuesta a desafíos globales, como la revolución tecnológica o el cambio climático. Frente a esta cuestión, la Comisión Europea propone romper las tradicionales barreras sectoriales del tipo agricultura-industria-servicios y define 14 ecosistemas industriales, que parten de las interrelaciones e interdependencias que existen entre las distintas ramas de actividad, las instituciones y las empresas que forman parte de una misma cadena de valor. Todos ellos tienen, en mayor o menor medida, presencia en Balears y, por tanto, están llamados a abrir una nueva generación de políticas y medidas en materia de innovación y digitalización o economía circular, capítulos muy relevantes en la actual agenda regional. Si quieres renovar tu enfoque…
¿Qué ecosistemas industriales generan más valor añadido en Balears?
+¿Cómo dar respuesta a los grandes desafíos desde la cultura y la creatividad?
+¿Te perdiste la presentación de nuestros últimos resultados?
+
Monitorizar la estructura productiva del archipiélago es clave en un entorno tan cambiante como el actual, pues las oportunidades para crear valor incrementan si se consigue atraer y orientar la inversión extranjera directa de manera eficiente. En este sentido, caben dos líneas para aprovechar las relaciones de capital con el exterior: por una parte, incentivar el desarrollo de actividades avanzadas, como los servicios intensivos en conocimiento o las manufacturas de alta tecnología; y por otra, renovar la oferta y sofisticar los procesos en los segmentos más tradicionales y con una mayor presencia en el actual tejido de las islas. Sin duda, la inversión extranjera directa, más allá de una inyección de capital, representa una importante vía de transmisión de nuevas tecnologías y conocimiento que permite generar nuevas ventajas competitivas para las empresas receptoras de las islas. Así las cosas…
¿Sabías que solo tres actividades atraen más del 40% de la inversión extranjera directa?
+¿Es posible capturar más valor del capital que llega a las islas desde el exterior?
+
i|producción, núm. 8. La inversión extranjera directa, una herramienta clave para impulsar la generación de valor en Balears
¿Desde dónde viaja el capital extranjero que se inyecta en las islas?
+
Monitorizar la estructura productiva del archipiélago es clave en un entorno tan cambiante como el actual, pues las oportunidades para crear valor están incrementando al compás del surgimiento de nuevos modelos de negocio que permiten a los actores colaborar estratégicamente derribando las fronteras sectoriales más tradicionales. Y es que las múltiples transformaciones que rodean el archipiélago (económicas, energéticas, tecnológicas, ambientales…) son abordables combinando hábilmente las diversas bases de conocimiento productivo que atesoran los actores de las islas, desde el primario a los servicios, pasando por el amplio abanico de know-how industrial. Particularmente, nos hemos fijado en la ‘nueva ola’ de oportunidades que la construcción afronta de la mano de palancas como la tecnología y la sostenibilidad. Así las cosas…
¿Sabías que Balears es una de las diez regiones europeas más especializadas en construcción?
+¿Por qué es importante que el sector refuerce sus bases de talento, sofisticación empresarial y tecnología?
+¿Es posible hablar de transformación productiva sin caer en lugares comunes?
+¿Qué beneficios inspiran la clusterización del tejido productivo balear?
+¿Dónde reside el valor estratégico de la cooperación?
+