Pintures Toni Planas
Tratamiento y pintura, la segunda vida de un mueble
Materiales
Negocio circular


Retos y oportunidades

La transformación de los hábitos de consumo forma parte de las megatendencias más relevantes del panorama global, junto a la disrupción tecnológica, el cambio climático, la evolución demográfica o la preocupación por la salud y el bienestar. En este sentido, la concienciación sobre la sostenibilidad del planeta y, particularmente, la creciente acogida de nuevos paradigmas de producción y consumo, como la economía circular, explican el aumento exponencial de la demanda de restauración y/o remanufactura de muebles y equipamientos similares.

Dar respuesta a esta demanda supone una oportunidad para abrir nuevas líneas de negocio basadas en la renovación de la imagen y funcionalidad de diferentes espacios, tanto en viviendas como en establecimientos, sin deshacerse de su mobiliario, en muchas ocasiones, piezas de alta calidad y de un precio elevado. Y, desde una óptica agregada, para contrarrestar los procesos de producción y consumo que tienen lugar en el sistema turístico balear, que son altamente intensivos en el uso de materiales, los cuales, a su vez, son mayoritariamente importados de otras regiones y países, y generan residuos en todos los sectores.

Ante este escenario, Pintures Toni Planas, como empresa especializada en servicios profesionales de pintura y laca, se ha sumado a la economía circular a través de la apertura de una nueva línea de negocio, centrada en la provisión de servicios de restauración de mobiliario, a través de la que actualiza muebles antiguos para alargar su vida útil, maximizar su valor funcional y evitar, en muchos casos, su condición de residuo.

“Nos sumamos a la economía circular alargando la vida útil de los muebles y manteniendo, así, su valor a lo largo del tiempo”
Líneas de actuación y soluciones

Pintures Toni Planas ha abierto una línea de negocio de restauración de mobiliario orientada a mejorar la apariencia estética de los muebles y/o darles otra funcionalidad. Para ello utilizan diferentes técnicas, sobre todo, de lijado y repintado, tanto si se trata de piezas de madera, como de hierro, plástico o vidrio.

Durante todo el proceso utilizan pinturas y productos que cumplen con estándares altos de seguridad y sostenibilidad, y gestionan los residuos de forma responsable para minimizar el impacto ambiental, reciclando todos los materiales, incluso el agua con la que limpian los pinceles.

Esta línea de negocio abre un portfolio de distintos tipos de clientes. Así, por una parte, realizan trabajos a nivel particular, en el mobiliario propio de un hogar, como pueden ser los muebles de la cocina, una barandilla o una vitrina. Y, por otra, desarrollan proyectos para empresas que cuentan con diferentes tipos de servicios, como los hoteles (mesitas de noche y cabeceros), locales de restauración (taburetes), o incluso centros educativos (mesas y sillas).

Ejecución y resultados

En los últimos diez años de actividad, la demanda de restauración de mobiliario ha aumentado progresivamente hasta alcanzar, en 2024, el 20% de la facturación total de Pintures Toni Planas. En este caso, el 80% de los trabajos de restauración que realizan proceden de encargos de particulares, un 10% de establecimientos de restauración y tiendas de moda, y el 10% restante del sector hotelero.

Extender la vida útil de los muebles más allá de su ciclo de vida original, maximizando su valor y reduciendo la necesidad de fabricar nuevos productos desde cero también supone beneficios ambientales y económicos en Balears. Por un lado, mejora la autosuficiencia de la región, y por otro, reduce la cantidad de emisiones de efecto invernadero derivadas de su tratamiento.



Sobre PINTURES TONI PLANAS

Es una empresa, con sede en Inca, especializada en servicios profesionales de pintura y laca. Con una trayectoria de más de tres décadas, apoya su actividad en la dotación de instalaciones y maquinaria de última generación, así como en un equipo humano integrado por 31 personas. Su compromiso con la sostenibilidad se pone de manifiesto a través de una rigurosa gestión de los residuos, la autogeneración energética, el bienestar de las personas que forman parte del equipo, así como con la colaboración con entidades sociales como Mallorca Solidaria, PuntsAmbVida o la Fundación Vicente Ferrer.

Contacto

Edifici Complex Balear de Recerca, mòdul F, 2n planta

c/Thomas Edison s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas