La espiral inflacionista sitúa a las islas frente a un reto de competitividad

Balears anota un crecimiento real del 10,9% durante el tercer trimestre

PALMA · El índice de precios al consumo (IPC) ha continuado registrando en Balears ascensos extraordinariamente elevados durante los meses de octubre (7,3%) y noviembre (6,3%). Este comportamiento se aproxima, notoriamente, al nacional (7,3% y 6,8%, respectivamente) y se desmarca, en intensidad, de las tasas de dos dígitos registradas a nivel europeo (11,5% y 11,1%, respectivamente). Más allá de la magnitud, la espiral inflacionista mantiene, en estos momentos, dos focos de preocupación. El primero reside en que las partidas más volátiles de la cesta de consumo siguen encareciéndose y perpetúan, así, las tensiones que pueden permeabilizar al núcleo duro de la inflación. Este es el caso de los productos energéticos, con los carburantes y combustibles como uno de los principales exponentes (15% y 11,7%, respectivamente) y los alimentos frescos (15% y 11,4%, respectivamente). Y, el segundo y, ahora, más relevante, es que la inflación subyacente está recogiendo de manera ágil e intensa esta dinámica alcista y se ha situado en niveles históricamente inauditos en octubre (6,8%) y noviembre (6,3%), después del máximo alcanzado en agosto (7%).

Sin duda, las tensiones de esta índole que se han estado acumulando desde principios de este año, así como las medidas que está tomando la autoridad monetaria europea para frenar la espiral a través de nuevas subidas del tipo de interés de referencia (ahora en el 2,50%), abren un capítulo de riesgos a la baja sobre el crecimiento económico en los próximos meses. Para Balears, así como para buena parte de las economías de su entorno más directo, supone iniciar un ‘proceso de ajuste’ en la normalización de los marcadores económicos que ha conseguido avanzar notablemente durante el periodo estival. Desde i|global, nuestra aplicación de vigilancia continua de los factores críticos de la competitividad global de las islas, el valor añadido bruto del tercer trimestre ha registrado un avance real del 10,9%, tasa que modera la interanual del trimestre anterior (14,1%) de acuerdo con este escenario y, así mismo, con la desaparición del efecto base provocado anteriormente por la pandemia.

Todas estas cuestiones han sido compartidas, este jueves, con los agentes empresariales que forman parte de la junta directiva de CAEB, presidida por Carmen Planas. Nuestro director técnico, Antoni Riera, ha presentado el último número del boletín ‘Evolución económica’ que, trimestralmente, elaboramos para esta organización. La manera en que el actual escenario condiciona la estabilidad macro sitúa a las islas frente a un reto de competitividad, puesto que dicha estabilidad es un pilar básico del atractivo que los países y regiones mantienen para asegurar la creación de rentas.

Viernes, 23 diciembre 2022