Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Presentación

Lletra/letra:

IMPULSA BALEARS, constituida el 26 de septiembre de 2014, es la materialización de una iniciativa estratégica de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el Govern de les Illes Balears y un grupo de empresarios representativos del tejido regional que persigue impulsar la competitividad global de Balears y contribuir, así, a que la sociedad avance hacia un futuro de mayor prosperidad.

 

No se puede obviar que, desde principios de este siglo, las islas evidencian serias dificultades para definir una senda de crecimiento sólida y estable capaz de mantener el nivel de renta per cápita alcanzado. A la vez, la creciente interconexión de las economías, la emergencia de nuevos mercados a escala mundial y el progreso tecnológico reclaman la aplicación de nuevos conceptos, el desarrollo de nuevas formas de pensar y la articulación de nuevos instrumentos de pilotaje para garantizar el posicionamiento de los bienes y servicios locales en los mercados internacionales.

 

Con estos condicionantes internos y externos, IMPULSA BALEARS pretende proveer de herramientas útiles a los actores regionales en sus procesos de decisión y apoyar, así,  la transformación productiva que requiere el archipiélago en el logro de objetivos de competitividad global que sitúan la mejora de la productividad en la intersección. Por esto, la fundación centra su actividad en: 

Generar información estratégica sobre los principales determinantes del posicionamiento competitivo balear y las políticas e instrumentos disponibles, tanto para forjar las ventajas competitivas del futuro como para aprovechar las ventajas comparativas actuales.

Maximizar la sinergia pública-privada para promover el intercambio de información estratégica y la adopción de decisiones consensuadas en favor de la implementación de iniciativas orientadas a mejorar el desarrollo económico y social del archipiélago.

 En esta labor, IMPULSA BALEARS se alinea con los preceptos del marco europeo en el ámbito de las estrategias regionales para la especialización inteligente (RIS3), pues aspira a facilitar, desde el conocimiento y la colaboración, la articulación de una agenda de transformación que permita responder a los desafíos que las islas tienen enfrente.