Slide nosotros

Sobre nosotros

Somos una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional. Nuestra misión consiste en facilitar la toma de decisiones de los actores regionales en sus respectivos procesos de reformulación estratégica y contribuir, de este modo, al impulso de la competitividad global de Balears.

Como entidad privada sin ánimo de lucro, reconocemos al conjunto de la sociedad balear como nuestro principal beneficiario, pues anhelamos un futuro de mayor prosperidad para el archipiélago. Nacimos y operamos con una clara vocación de permanencia y la ambición de posicionarnos como un referente regional en la creación de valor compartido, a través del ejercicio de una labor rigurosa, sistemática, independiente y siempre alineada con los marcos estratégicos europeos y de gobernanza global, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Perseguimos dar respuesta a los desafíos globales actuales en clave balear. Para ello, desplegamos nuestra labor a través de dos vectores de trabajo innovadores, como son: 

  • Inteligencia económica, desde la que articulamos un conjunto de operaciones sistemáticas de análisis y tratamiento de información, orientadas a incrementar la base de conocimiento estratégico de los actores de las islas.
  • Dinámica colaborativa, desde la que establecemos canales de intercambio de información y experiencia de los actores regionales, orientados a forjar visiones de futuro sistémicas y nuevas guías para la acción.


Promovemos valores que propician nuevos enfoques y planteamientos de acción al servicio de la competitividad global de Balears. Apostamos, así, por:

  • Crear valor compartido, desde políticas y prácticas que mejoran las ventajas competitivas de las empresas, al mismo tiempo que derivan en condiciones de vida más avanzadas para la comunidad.
  • Forjar un liderazgo positivo, abierto a todos los actores que deseen aportar propuestas positivas a los procesos de transición en los que se ve inmerso el archipiélago.
Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears.
Inteligencia económica para equipar la toma de decisiones.
Dinámica colaborativa para forjar visiones de futuro sistémicas.
Creación de valor compartido para reforzar la conexión entre progreso económico y social.
Liderazgo positivo para propiciar el compromiso de los actores regionales.

Estructura

Organigrama

Nuestra estructura es el resultado de nuestra identidad, expresada a través de nuestra misión y valores. Así, con la finalidad de desplegar de manera óptima los vectores que sustentan nuestra labor, hemos definido un modelo de gobernanza, que guía la toma de decisiones y la gestión, y un modelo de funciones, que articula la operativa en torno a nuestras unidades de trabajo.

Organigrama

Gobernanza

Contamos con un modelo de gobierno y gestión multinivel de colaboración público-privada que acoge una masa crítica de empresas representativas de diferentes ámbitos del tejido regional, junto a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y el Govern de les Illes Balears. Todos ellos, en calidad de patronos, comparten la misma vocación: contribuir desde sus respectivas áreas de trabajo al planteamiento de objetivos estratégicos y directrices de acción orientadas al impulso de la competitividad global del archipiélago.

Patronato +

Es el principal órgano de gobierno, representación y administración. Entre sus funciones destaca la toma de decisiones en lo relativo a las disposiciones estatutarias, los presupuestos y las cuentas anuales, el patrimonio fundacional y, en general, las iniciativas estratégicas que marcan la trayectoria de la institución.

Comité ejecutivo +

Es el órgano que asume la dirección ejecutiva. Entre sus principales funciones destaca la gestión contable, financiera y documental de la actividad.

Funciones

Contamos con un modelo operativo que guía nuestras actuaciones en el cumplimiento de los objetivos marcados en el proyecto fundacional. Así, a través de distintas unidades de trabajo que mantienen una relación de feedback permanente, desplegamos nuestros vectores de trabajo: inteligencia económica y dinámica colaborativa.



Dirección técnica +

Asume el desarrollo y la coordinación de las distintas unidades de trabajo. Sus principales funciones consisten en establecer directrices respecto a las iniciativas estratégicas, los planes anuales de actuación, los vectores de trabajo y la difusión de los resultados.

Unidad de inteligencia económica +

Se encarga de planificar y desplegar acciones coordinadas de análisis, tratamiento y distribución de información estratégica, útil para la toma de decisiones de los actores de Balears. Se trata de una actividad continua y sistemática que responde a la articulación de un círculo clásico de inteligencia orientado a:

  • Anticipar los puntos críticos de la competitividad global balear desde un punto de vista de vigilancia estratégica.
  • Identificar las necesidades de información estratégica de los actores del archipiélago y desarrollar soluciones de inteligencia incorporables a la toma de decisiones pública y privada. 
  • Orientar el planteamiento de nuevas guías para la acción encaminadas a avanzar en las visiones de futuro formuladas por los actores. 

Actualmente, está integrada por:

Unidad de estrategia +

Se encarga de orientar las actuaciones de mayor calado, facilitando la fijación de objetivos y expectativas. De este modo, contribuye a asegurar que los resultados de inteligencia económica añadan el valor esperado tanto a los procesos de toma de decisiones empresariales como al desarrollo de las políticas públicas. Su actividad se organiza en series de sesiones, en las que participan los miembros del Patronato, así como expertos invitados. Mantiene una relación de feedback permanente con la Unidad de inteligencia económica y el Ágora-Impulsa.

Ágora-Impulsa +

Aspira a conectar los actores regionales en torno a nuestras distintas iniciativas estratégicas. Concebido como un espacio de intercambio de ideas, diálogo y retroalimentación, se orienta a aglutinar el esfuerzo de los actores de las islas en un esquema de tetrahélice armonizado, para que puedan contribuir con conocimiento y experiencia a impulsar la competitividad global de Balears.

Antoni

Aglutinamos masa crítica en torno a  decisiones complejas con impacto sobre la competitividad de Balears.

Antoni Riera Font

Antoni Riera Font es director técnico de la Fundación Impulsa Balears y catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es un reconocido experto en economía ambiental, concretamente en el campo de la valoración económica, con una especial mención al sistema turístico, temas sobre los que ha publicado una cincuentena de artículos en revistas de reconocido prestigio internacional. 

Buena parte de su trayectoria ha estado vinculada a la dirección del Centre de Recerca Econòmica (CRE) y al impulso del grupo de investigación en Análisis Económico de los Impactos del Turismo (AEIT), iniciativas a través de las que ha desarrollado numerosos contratos y proyectos de investigación financiados con fondos europeos, estatales o autonómicos. Así mismo, ha presidido la Asociación Hispano-Portuguesa de Recursos Naturales y Ambientales (AERNA) y ha sido distinguido con diversos galardones entre los que destacan el VII Premio Catalunya de Economía de la Societat Catalana d’Economia, el V Premio de Medio Ambiente del Consell Insular de Mallorca, el reconocimiento de méritos del Ayuntamiento de Manacor o la mención especial de la Cámara de Comercio de Mallorca. 

Desde su faceta docente en la UIB ha impulsado diversos programas de formación superior como el Máster en Gestión Empresarial: Calidad y Medio Ambiente, adscrito a la Cátedra UNESCO/Sa Nostra para la Gestión Empresarial y el Medio Ambiente que también dirigió, el Máster en Economía del Turismo y del Medio Ambiente y el Máster en Economía del Turismo: Monitorización y Evaluación. Actualmente dirige el Programa de doctorado en Economía Aplicada y es vocal de diversas entidades y consejos editoriales.

Dotamos a los actores de nuevas soluciones de inteligencia que elevan los resultados privados y colectivos.

Aina M. Ripoll Penalva

Aina M. Ripoll Penalva asume la dirección de la Unidad de inteligencia económica de la Fundación Impulsa Balears, posición que sitúa sus principales funciones en la planificación y desarrollo de actuaciones, el diseño y evaluación de soluciones, así como la concepción e implantación del círculo de inteligencia. 

Con una trayectoria profesional de dos décadas en el ámbito del análisis económico, destaca la subdirección del Centre de Recerca Econòmica (CRE), donde codirigió diversas publicaciones dirigidas a los actores del tejido regional  y participó en numerosos proyectos y contratos de investigación, principalmente en el ámbito del turismo. Coordinadora del ‘Libro blanco del turismo de las Islas Baleares. Hacia una nueva cultura turística’, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y ha participado en distintos congresos.

Ha sido profesora asociada del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), universidad en la que se licenció en Administración y Dirección de Empresas y cursó el Máster en Gestión Empresarial: Calidad y Medio Ambiente. Así mismo, es Máster en Análisis Económico Aplicado por la Universitat Pompeu Fabra, centro en el que ha seguido programas de perfeccionamiento en materia de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica. Su experiencia en dirección de proyectos está reconocida por el Project Management Institute (PMI), a través de la certificación Project Management Professional-PMP® (ID 2868697).

Cosme Garcias Ollers

Esther Dols Puigserver

Rebecca Alemany Garre

Laura Company Montes

Ana Martínez Aguirre

Actuación

Iniciativas

Nuestra labor gira en torno a cinco iniciativas estratégicas que consideramos fundamentales para dar cumplimiento a nuestra misión y contribuir, así, a que los actores impulsen la competitividad global de nuestro archipiélago.

Así, pues, en IMPULSA BALEARS, tomamos la iniciativa en:

Posicionamiento competitivo y factores críticos
Monitorizamos de manera continua los pilares de la competitividad global de las islas y su repercusión sobre las rentas.
Posicionar el archipélago entre las regiones europeas más avanzadas.
Especialización productiva y clusterización
Detectamos oportunidades para producir en las islas nuevos bienes y servicios, más avanzados y alineados con las tendencias globales que afectan al consumo y la producción.
Dotar una base productiva capaz de crecer sobre la creación de más valor.
Dinámica empresarial
Seguimos la estructura, demografía, gestión y capacidad de reinversión del tejido balear e identificamos el surgimiento de nuevos nichos de negocio.
Reforzar el rol transformador de la empresa como principal generador de riqueza.
Capacidad exportadora
Evaluamos las relaciones comerciales de las islas con el resto del mundo, así como las ventajas comparativas que atesoran respecto de su entorno competitivo.
Favorecer la presencia y posición de los bienes y servicios locales en el mercado global.
Activación de palancas estratégicas
Trazamos vías de progreso orientadas a aprovechar los activos y capacidades del archipiélago y corregir los desequilibrios que afectan a los impulsores de su competitividad.
Perseguir la excelencia desde la mejora continua de la eficiencia y la innovación.

Programas

Definimos, planificamos y desplegamos un amplio abanico de actuaciones a lo largo del año en el marco de nuestras cinco iniciativas estratégicas. A todas ellas, las tratamos por igual, pues les aplicamos diferentes dosis de los mismos ingredientes:

Para crear y compartir nuestra misión, valores y vectores de trabajo. Es nuestra forma de alinear a los actores y construir un lenguaje común ante los nuevos paradigmas globales de competitividad y agendas internacionales.

Para identificar y monitorizar la posición competitiva de las islas, además de sus factores críticos, en el entramado regional europeo. Es nuestro ingrediente favorito para anticipar las oportunidades que vienen con las megatendencias globales y los marcos estratégicos que prometen un mayor impacto sobre la realidad balear.

Para interactuar y consensuar visiones de futuro sistémicas y nuevas guías de acción. Es nuestra llave para acceder a la operativa habitual de los actores de las islas, confrontar modelos de negocio, directrices políticas y cubrir gaps de información estratégica existentes.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas