Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

i|empresa

Lletra/letra:

i|empresa es una base de datos interactiva orientada a caracterizar el tejido empresarial de Balears. Profundizar en la estructura, la dinámica y los principales parámetros de gestión es fundamental en un marco donde la competitividad regional se encuentra altamente ligada a la sofisticación de los procesos empresariales. No en vano, el tejido empresarial existente determina aspectos tan relevantes a nivel agregado como la productividad, el potencial de crecimiento y, por extensión, la generación de rentas. 

Concretamente, i|empresa se estructura a través de tres ejes:

Temporal (actualizado temporalmente)

Transversal (atendiendo a la desagregación del tejido empresarial en 4 tramos según su dimensión, aproximada a partir del número de asalariados a cargo).

• Sectorial (a partir de las 81 divisiones de la CNAE-2009 relativas a la actividad no agraria y de mercado).

• Espacial (desde el conjunto regional a las 4 islas del archipiélago).


La explotación de i|empresa facilita a los agentes decisores la segmentación del tejido empresarial del archipiélago y permite calibrar, en este sentido, las posibilidades para los distintos grupos de incrementar la calidad de sus estrategias y operaciones, así como de tejer redes sólidas que permitan ganar eficiencia y faciliten la innovación tanto en bienes y servicios como en procesos. En la misma línea, la trayectoria de los indicadores de demografía empresarial –relacionados con la rotación, natalidad y mortalidad de empresas– pone de manifiesto la agilidad del tejido, así como su actitud frente al riesgo a la hora de aprovechar nuevas oportunidades de negocio y da cuenta de los cambios observados en la extensión y composición del mismo a lo largo del tiempo. Esta dinámica, junto con el comportamiento revelado por los principales parámetros asociados a su gestión –como la rentabilidad, el equilibrio financiero y la eficiencia–, contribuye a dilucidar la orientación de las estrategias empresariales y a formular nuevas políticas orientadas al establecimiento de las condiciones de entorno más favorables para facilitar la sofisticación del tejido balear. 

 

 

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.

 


*
 Este recurso no es compatible con Internet Explorer, pues a través de este navegador no se garantiza la correcta visualización de todos los contenidos. Se recomienda el uso de Google Chrome.