Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Tejido empresarial y competitividad global

Lletra/letra:

Abordar el binomio tejido empresarial-competitividad global es altamente estratégico, pues el posicionamiento competitivo de países y regiones se encuentra, actualmente, estrechamente ligado a la sofisticación de los procesos empresariales.

 


Un binomio que invita a viajar al centro de la estrategia.

La forma en que el conjunto de unidades organizativas con sede en un mismo territorio producen bienes y servicios y toman decisiones sobre los recursos que disponen mantiene una relación directa con la posición competitiva de sus respectivos países o regiones. Y es que el tejido empresarial, como principal generador de riqueza, se erige también en el principal impulsor de la competitividad global del territorio donde sitúa la articulación de su actividad. No en vano, de la forma en que el tejido empresarial acumula, asigna y aprovecha los recursos disponibles (naturales, materiales, humanos...) dependen aspectos tan elevantes a nivel agregado como la productividad y, por extensión, la generación de rentas y su distribución.

Al mismo tiempo, en sentido inverso, el impulso de la competitividad global de los países o regiones es fundamental para que el tejido empresarial sito en el territorio canalice incentivos suficientes para mejorar de forma continua y progresiva la calidad de sus operaciones. Tan solo de esta manera el tejido empresarial podrá reforzar su proyección exterior y asegurar, en todo caso, el retorno de sus inversiones al objeto de elevar la retribución de sus factores productivos y fortalecer, así, la relación con sus principales stakeholders (accionistas, trabajadores, clientes, proveedores, comunidad...).

 


 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|binomis es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.