Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Posición comercial exterior de Balears 2018

Lletra/letra:

Balears sanea la balanza comercial de bienes en un contexto en el que la creación de valor desde las cadenas exteriores de producción y distribución encuentra buenos aliados en la náutica y la agroalimentación.

 


El intercambio exterior de bienes industriales y agroalimentarios suma dos ejercicios de superávit a favor de las islas.

La balanza comercial posiciona, actualmente, a Balears como un exportador neto de bienes industriales y agroalimentarios, pues, según los datos del último ejercicio disponible, las exportaciones superan en poco más de una décima parte las importaciones que efectúa el archipiélago. Esta circunstancia deriva en un saldo a favor de las islas de 191 millones de euros, cifra que amplía el superávit registrado el año anterior (79,3 millones de euros) y se erige en el más elevado de una serie histórica que tan solo ha computado tres valores positivos en los últimos veintidós años. Y es que, en esta ocasión, el alza de las ventas al exterior (5,5%) se ha unido a la contención de las compras (-0,5%), un comportamiento que contrasta con la tónica nacional, dado que el aumento de las exportaciones (3,2%) ha sido compensado con creces por el repunte de las importaciones (5,4%) y ha dado lugar al déficit comercial más abultado, en términos absolutos, de las dos últimas décadas (33,8 millones de euros). 

No obstante, el archipiélago asienta la proyección de los bienes locales en el exterior sobre una base de empresas exportadoras todavía notablemente limitada. Y es que, según la información aduanera más reciente, se registran un total de 1.594 empresas con actividad exportadora estable, poco más de un tercio de las cuales opera desde el ámbito de la distribución comercial (36,2%) y menos de una quinta parte directamente desde la industria (17,8%). En este último caso, si bien la base exportadora de empresas industriales se ha ampliado durante los dos últimos años (10,5%, 284 empresas), en contraposición al estancamiento anotado a nivel nacional (-0,2%, 25.781 empresas), la orientación al exterior del secundario balear se reduce al 11,1% de las unidades operativas, un porcentaje que rebaja en diez puntos porcentuales la media española (21,4%) y marca una notable distancia respecto de los tejidos autonómicos más internacionalizados, como son Cataluña (30,6%), Navarra y la Rioja (27,1%, ambos).

En términos de valor, la intensidad exportadora de las empresas del tejido balear que comercializan en el resto del mundo se cifra en una media anual (550,47 miles de euros) que, a pesar del repunte experimentado respecto de dos ejercicios atrás (25,9% vs 6,6%, España), sitúa a las islas a la cola de la distribución autonómica –tan solo por delante de Canarias (342,51 miles de euros)– y marca un claro diferencial negativo respecto del conjunto nacional (6,17 millones de euros) y, especialmente, de las regiones con la facturación exterior más elevada –como es el caso de Madrid (14,07 millones de euros), Navarra (10,80 millones de euros) y Castilla y León (8,82 millones de euros).

 


 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|mercats es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. Posición comercial exterior de Balears 2018. i|mercats, número 2. Abril 2019. Disponible en: <http://impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-mercats/número-2>