Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Competitividad turística de Balears 2018

Lletra/letra:

Asegurar el desarrollo del turismo y su contribución a los agregados regionales demanda una reorientación estratégica de los pilares sobre los que se sustenta, actualmente, la favorable posición competitiva de Balears en materia turística.

 

 

Balears se sitúa en el top-10 de las regiones con mayor atractivo turístico de su entorno competitivo más directo.

Las islas se sitúan en la posición 8 del ranking de competitividad turística formado por 280 regiones de 38 países distintos que se mantienen, hoy en día, turísticamente activas como destinos alternativos de corta y media distancia respecto de los principales mercados emisores de las islas.1 Este resultado, que deriva de la primera edición del índice de competitividad turística (i|ICT), pone de manifiesto que Balears presenta un atractivo superior a la media de su entorno competitivo más directo, de acuerdo al conjunto de factores y políticas que favorecen el desarrollo del sector turístico y, a su vez, su capacidad para contribuir a la mejora de la competitividad global del archipiélago. No en vano, el diferencial negativo de renta per cápita que las islas mantienen, actualmente, respecto del entramado regional europeo, requiere un reposicionamiento competitivo que encuentra su principal baza en la especialización turística, pues se perfila como la esfera productiva a través de la que el archipiélago puede forjar, en mayor medida, nuevas ventajas competitivas desde la diferenciación.

Así las cosas, cabe destacar que Balears se sitúa, en términos generales, en un tramo de competitividad turística ‘muy alta’, integrado por las regiones que ocupan las primeras 50 posiciones de la distribución, todas ellas europeas, entre las que se encuentran 12 de las 17 comunidades autónomas españolas. De este modo, a las islas tan solo las preceden las regiones españolas de Andalucía, Cataluña –que encabezan el ranking (posición 1 y 2, respectivamente)– y Madrid (posición 7), las francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul (posición 3) y Languedoc-Rosellón (posición 6), la alemana Berlín-Brandemburgo (posición 4) y la austriaca Baja Austria-Viena (posición 5). Para cerrar las primeras diez posiciones, el archipiélago se antepone, a su vez, a la Comunidad Valenciana y a Isla de Francia (posición 9 y 10, respectivamente). Un top-10 de regiones que materializan su posición desde la comercialización de productos turísticos distintos que no se asimilan necesariamente a los que integran la oferta balear, hecho que les confiere la capacidad de dirigirse a mercados diferentes y atraer, por tanto, a visitantes con perfiles y motivaciones también distintos.


 


 

 

 

 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|posicionament es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Con el apoyo, en calidad de actor impulsor, de:

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.