Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Revisando la creación de valor que proviene del mar

Lletra/letra:

La economía azul abre, actualmente, una importante vía para impulsar la competitividad global sostenible de Balears desde una amplia base empresarial que atesora una notable capacidad de reinversión.

 


Una quinta parte del valor añadido generado en el archipiélago se apoya en el mar.

La economía azul, entendida como un ámbito productivo amplio y emergente en el que confluyen las actividades que mantienen una vinculación directa o indirecta con el medio marino, abre nuevas oportunidades de especialización productiva y permite activar la palanca de la sostenibilidad ambiental a través de uno de los principales bancos de recursos naturales de Balears. Desde esta perspectiva, la economía azul se convierte en una baza importante para impulsar la competitividad global sostenible del archipiélago en el entramado regional europeo, siempre desde la formulación de nuevas propuestas estratégicas, tanto a nivel empresarial como de política pública, capaces de asegurar, simultáneamente, el estado de salud del mar y la productividad de las actividades que en éste se apoyan.

De hecho, cabe tener en cuenta que el potencial competitivo de la economía azul es susceptible de ser materializado y sostenido a lo largo del tiempo, más si cabe en un territorio insular como el balear. A nivel europeo, la importancia y el carácter estratégico de la economía azul son ampliamente reconocidos. No en vano, 23 de los 28 países de la Unión tienen costa y, por tanto, capacidad de interactuar, en mayor o menor medida, desde un punto de vista productivo con el medio marino. Así las cosas, la economía azul es, actualmente, a nivel europeo, una estrategia a largo plazo para reforzar el crecimiento sostenible de las actividades vinculadas al mar, contempladas desde una visión de conjunto.

 

 

 

 

 









 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|producció es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Con el apoyo, en calidad de actor impulsor, de:

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. Revisando la creación de valor que proviene del mar. i|producció, número 3. Octubre 2019. Disponible en: <http://impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-producció/número-3>