Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

IMPULSA BALEARS aborda los retos empresariales de la próxima década con el presidente de CaixaBank


Jordi Gual señala que «se necesitan empresas responsables que desarrollen una función social, comprometidas con el entorno y la sociedad a la que sirven» en el último i|meeting de la Fundación

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha celebrado el primer i|meeting del año poniendo el acento en ‘La empresa y los retos de la nueva década’. Para ello ha contado con la participación de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, que ha impartido la ponencia central de un almuerzo-coloquio que ha reunido este mediodía en Golf Son Muntaner a los patronos y colaboradores de la Fundación.

La incertidumbre y los cambios económicos y sociales que dominan el momento actual alteran de forma sustancial el entorno y el marco competitivo en el que operan las empresas, un hecho que, según Gual, «contribuye al aumento de la desconfianza de una parte de la sociedad en el sistema económico y político». En este escenario, el tejido empresarial, señala Gual, «desempeña un rol fundamental, pues puede contribuir a través de sus actuaciones a dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos». Para ello, prosigue «es necesario contar con empresas responsables que desarrollen una función social que vaya más allá de la maximización de beneficios y que estén, por tanto, comprometidas con el entorno y la sociedad a la que sirven».

En este contexto, Antoni Riera, director técnico de la Fundación, ha puesto de manifiesto en la introducción a la jornada, que el tejido empresarial de Balears «se encuentra en un buen momento para movilizar nuevos recursos y redefinir, así, su estrategia a favor de la eficiencia y la innovación». Desde esta perspectiva, los últimos resultados de i|empresa, que hoy la Fundación pone a disposición de los actores regionales, confirman que «la rentabilidad empresarial (15,2%) sigue al alza impulsada por el avance de la productividad (4,8%, nominal), la recuperación de los márgenes (10,4%) y la consolidación de estructuras patrimoniales saneadas».

 

Accede a la i|noticia completa

Viernes, 6 marzo 2020