Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

IMPULSA BALEARS reúne a un grupo de 30 actores de las islas para abrir el tránsito hacia un sistema turístico circular


El Ágora-Impulsa lleva a cabo una primera sesión con CIRCLE ECONOMY para abordar el estado de implementación de la economía circular en las islas

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha iniciado esta tarde una nueva serie de sesiones del Ágora-Impulsa, orientada a dar cobertura a la actuación que está desplegando bajo el lema ‘Transitando hacia un sistema turístico circular’. Los primeros pasos de dicha actuación, que se han estado dando durante el presente ejercicio, se dirigen a definir el punto de partida del archipiélago para abordar un tránsito de estas características. Una cuestión que está relacionada con los actores que interactúan en el sistema turístico, las iniciativas de economía circular que ya se están desarrollando y, en este sentido, los retos y oportunidades que permiten fijar una visión a medio y largo plazo.

Para llevar a cabo esta labor, IMPULSA BALEARS está trabajando con CIRCLE ECONOMY, una fundación, con sede en Ámsterdam, de reconocido prestigio internacional, especializada acelerar la implementación de la economía circular en países, regiones, ciudades y empresas de todo el mundo. Particularmente, la sesión de trabajo de esta tarde ha contado con el desarrollo de interesantes dinámicas de reflexión e intercambio de conocimiento estratégico conducidas por Jordi Pascual, Cities & Regions Lead y Pau Ruiz, investigador analista de su equipo.

Dichas dinámicas han sido abordadas con un target de 30 actores de las islas, los cuales mantienen una relación directa o potencial con los ámbitos de acción que se han definido como prioritarios para erigir el tránsito circular en una verdadera apuesta de desarrollo para las islas, como son el agua, la energía, la cadena alimentaria, los materiales, la movilidad y la gestión del territorio y el mar. La diversidad de actores que este tránsito aglutina se ha reflejado en la participación de entidades como Abaqua, Mercapalma, Fundación Deixalles o Save the Med, empresas como Endesa, Tirme, Melchor Mascaró o Grupo Iberostar, así como actores del sector público, como las direcciones generales de recursos hídricos, turismo o energía de la Administración autonómica, entre otras.

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Jueves, 17 noviembre 2022

 

IMPULSA BALEARS analiza la actual situación económica con el economista jefe de Caixabank


Enric Fernández señala que «en este contexto tan incierto como el actual, cabe esperar una desaceleración de la economía española, sin necesariamente caer en la recesión»

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha celebrado esta mañana el i|meeting · Condicionantes globales y movimientos pendulares: protagonistas del escenario macroeconómico, que ha tenido a CaixaBank como patrono anfitrión. El evento, cuya bienvenida ha corrido a cargo de María Cruz Rivera, directora territorial de la entidad financiera en Balears, ha servido para compartir con los patronos y empresas colaboradoras una valoración sobre la actual situación económica, dada cuenta de los desafíos que impone tanto a la formulación de políticas públicas como a la toma de nuevas decisiones privadas. Para ello, ha contado con la participación de Enric Fernández, director de planificación estratégica y estudios y economista jefe de CaixaBank.

La espiral al alza de la inflación, las recientes subidas de tipos de interés por parte de la autoridad monetaria europea o la crisis energética derivada del conflicto bélico en Ucrania son algunas de las principales cuestiones que han centrado este desayuno empresarial, puesto que elevan los riesgos a la baja de un escenario de crecimiento incierto y, por tanto, difícil de predecir. En este sentido, Enric Fernández ha expuesto que «el contexto macroeconómico actual está claramente dominado por unas presiones inflacionistas elevadas, persistentes y de carácter global que erosionan la renta real de las familias y presionan los costes de las empresas».

* El ciclo económico de Balears se puede monitorizar a través de i|global.

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Miércoles, 26 octubre 2022

 

IMPULSA BALEARS participa en la I Jornada de Construcción Sostenible


 

IMPULSA BALEARS ha participado en la I Jornada de Construcción Sostenible organizada por la Asociación de Constructores de Balears, al objeto de explorar nuevas ventajas competitivas para el sector. En este marco, Antoni Riera, nuestro director técnico, ha impartido la conferencia ‘La economía circular como acelerador de la competitividad global sostenible’, con la finalidad de señalar como este nuevo paradigma de producción y consumo puede abrir nuevas fuentes de creación de valor para el sector y generar nuevas ventajas competitivas por diferenciación. A estos efectos, ha comentado Riera, «las empresas de la construcción de las islas acumulan un expertise importante que es susceptible de abrazar la noción de circularidad y ponerla a su favor, además de contribuir, así, a estrategias de índole sistémica orientadas a un futuro regenerativo para Balears».

Coneix reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears.

 

Jueves, 6 octubre 2022

 

IMPULSA BALEARS pisa el acelerador del talento en la Feria Focus de Ocupación


La infracualificación y la sobrecualificación han mejorado a lo largo de 2021

 

PALMA · Partiendo de la relación que el talento mantiene con la competitividad global de una región, el director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha impartido la ponencia ‘¿Por qué pisar el acelerador del talento?’ en la Feria Focus de Ocupación celebrada en Menorca. En ella, Riera ha desvelado como puede Balears acelerar el talento y convertirlo en una vía de progreso ineludible para hacer realidad nuevas aspiraciones de bienestar.

No en vano, según el índice de competitividad global (i|ICG) que elabora la Fundación, Balears tan solo ha recorrido el 30,5% del trayecto andado por la región europea líder en educación superior (Utrecht), el 42,8% del camino realizado en materia de eficiencia del mercado de trabajo (Alta Baviera) y el 51,9% de los esfuerzos ejecutados en sofisticación empresarial (Luxemburgo). Y es que tan sólo desde esta triple intersección es posible conseguir un acoplamiento real entre las competencias y habilidades que incorpora la población activa y las que pide el tejido empresarial. Dos caras de una misma moneda que comparten en los últimos tiempos la tendencia a abogar por competencias más elevadas y habilidades más diversas o, al menos, polivalentes.

Así se constata en la nueva versión de i|palanca, a través de la que la Unidad de inteligencia económica ha contestado la pregunta ‘¿por qué aprovechar el talento es un reto clave en escenarios de transición?’ y donde, particularmente, se destaca que el 46,5% de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo. Este porcentaje recorta en 2,7 puntos porcentuales el que se anotó en 2020 y consigue, así, situarse de nuevo por debajo del umbral del 50% (vs 52,9%, 2019).

Con estos resultados en la mano, Antoni Riera ha concluido afirmando que «pisar el acelerador del talento no es una opción en un escenario que obliga a abordar transiciones de gran calado y en esferas tan diversas, como la tecnológica, la energética y la económica, en general». En Balears, prosigue «existe la necesidad de activar palancas que son estratégicas para ganar en resiliencia y, por supuesto, para impulsar nuestra competitividad en materia de eficiencia, innovación y sostenibilidad que no son activables sin una dotación suficiente y adecuada de talento».

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Viernes, 21 octubre 2022

 

IMPULSA BALEARS comparte su propuesta de turismo regenerativo en HOSTELTUR


 

IMPULSA BALEARS ha participado en el I Ágora de Turismo Sostenible Green & Human de Hosteltur, un foro organizado por este medio de comunicación especializado en turismo para reflexionar en torno a los retos que afronta el sector y conocer las iniciativas que ya están llevando a cabo empresas y destinos que son palanca de transformación. En este marco, Antoni Riera, nuestro director técnico, ha impartido la ponencia ‘Transitando hacia un turismo regenerativo’, a través de la que ha dado a conocer la apuesta de la Fundación por la economía circular para que regiones, como el archipiélago, ordenen y armonicen un sistema turístico capaz de crear más valor, desde una perspectiva regenerativa que desacopla el consumo de materiales y recursos del crecimiento económico. Desde esta perspectiva, ha expuesto Riera, «el turismo sostenible ha de verse como un proceso dinámico de cambio y no como un objetivo estático a alcanzar, ni un producto alternativo al turismo de masas, sino como una verdadera palanca para impulsar la competitividad de regiones que se mantienen activas como destinos turísticos, tal y como es el caso de Balears».

Conoce reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears.

 

Miércoles, 5 octubre 2022

 

Título
Título
Fecha
Fecha