Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

IMPULSA BALEARS abre un nuevo management hotelero en 10 pasos y 3 etapas rumbo a la circularidad


AENOR sumará, como actor impulsor, su conocimiento y expertise en estrategias empresariales circulares

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha celebrado esta tarde el i|meeting · Nuevo management hotelero: rumbo hacia la circularidad, que ha congregado a un centenar de asistentes en las instalaciones del Golf Son Muntaner. La finalidad del evento no ha sido otra que extender un llamamiento a las compañías hoteleras de las islas para sumarse al tránsito circular. De este modo, reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears da su primer paso dirigiéndose, específicamente, a un colectivo, cuya elección, según Antoni Riera, director técnico de la fundación, «no es parcial ni baladí, pues su posición sobre nuestras cadenas de valor posibilita que se conviertan en un ‘laboratorio de circularidad’ y hagan tracción sobre el resto del tejido».

Para fomentar y, al mismo tiempo, acompañar esta labor, se ha presentado Súmate al tránsito circular. Guía para compañías hoteleras, la primera solución bajo la insignia reN que se añade al bagaje de inteligencia para facilitar la formulación de nuevas estrategias empresariales circulares. De acuerdo con esta nueva propuesta, la Unidad de inteligencia económica guía el tránsito circular de una compañía hotelera a través de 10 pasos y 3 etapas orientadas a fijar la estrategia, planificar la acción y monitorizar su progreso. Todo ello, sin descuidar la manera de poner en valor los logros conseguidos y capturar, así, los beneficios que este tránsito reporta para la compañía y, de ésta, a la región.

En esta línia, el Ágora-Impulsa abrirá a finales de verano una nueva serie de sesiones de trabajo a todas las compañías hoteleras con operativa en las islas que deseen compartir experiencia y profundizar en el tránsito circular de las distintas vertientes de su negocio. Especialmente para ello, la fundación ha sumado, en esta ocasión, a AENOR como actor impulsor. La entidad certificadora aportará su conocimiento y expertise, en calidad de titular de la primera especificación en materia de estrategias empresariales de economía circular en nuestro país. Su directora para el territorio de Murcia y Balears, Soledad Seisdedos, ha expresado esta tarde que «desde AENOR estamos totalmente centrados en dar respuesta al compromiso de las organizaciones con soluciones que abarquen desde el diseño a la gestión circular de sus productos y servicios. Estamos muy satisfechos de acompañar, con IMPULSA BALEARS, a los actores de las islas en la captación de potenciales beneficios que han de revertir, en última instancia, en el conjunto del archipiélago».

 

Accede a la i|noticia completa en PDF

Lunes, 6 junio 2022

 

IMPULSA BALEARS se une a la eMallorca Experience Week


 

IMPULSA BALEARS ha participado en la nueva edición de la eMallorca Experience Week que, con el título ‘Juntos en el viaje hacia la sostenibilidad’, se celebra entre el 30 de mayo y 5 de junio bajo el patrocinio del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca. Concretamente, en el marco del eForum, Antoni Riera, nuestro director técnico, ha sido el encargado de introducir la sesión ‘Hacia un sistema turístico circular’ y conducir una interesante mesa de debate en la que han participado Guillem Mercadal, director comercial de Viva Hotels, Arantxa García, responsable de desarrollo sostenible de TUI, Alicia Asín, experta en inteligencia artificial, IoT y big data, Bartomeu Cifre, alcalde de Pollença y Domingo Bonnin, teniente de alcalde de Alcúdia. En el transcurso de su intervención, Riera ha puesto en valor la economía circular «como una vía de progreso excelente a aplicar a partir de nuestro sistema turístico, pues se trata de un sistema altamente interconectado con la práctica totalidad de nuestro tejido productivo y ejerce un sinfín de impactos sobre el medio ambiente y los ecosistemas de Balears». En todo caso, ha señalado «el tránsito hacia un sistema turístico circular requiere de apuestas sólidas, comprometidas y de largo recorrido, capaces de gestionar altas dosis de conocimiento estratégico y nuevas formas de cooperación para derribar fronteras sectoriales y desplegar, con mucha audacia, nuevos modelos de negocio y acciones políticas de alto nivel».

 

Viernes, 3 junio 2022

 

El Patronato de IMPULSA BALEARS da luz verde a las primeras actuaciones sobre sistema turístico circular


IMPULSA BALEARS vuelve a incrementar su masa crítica con la incorporación de Balearia, Hotelbeds y Quesería Menorquina

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha reunido este mediodía a los miembros del Patronato, en la sede de Bodegas José L. Ferrer, para celebrar la primera sesión ordinaria del año bajo la presidencia de Francina Armengol y vicepresidencia de Carmen Planas. En el orden del día, el primer punto se ha centrado en la aprobación de las cuentas anuales del pasado ejercicio, las cuales revelan una situación patrimonial favorable a que la Fundación abra un nuevo proceso de sofisticación de sus capacidades y eleve su grado de impacto.

Buena parte de este nuevo proceso descansa en la puesta en funcionamiento dev reN · Movimiento regenerativo para el futuro de Balears –presentado el pasado mes de diciembre– y, particularmente, en las actuaciones que, bajo este enseña, se están desplegando en materia de sistema turístico circular. A este respecto, el Patronato ha revisado, a lo largo de la sesión de hoy, los resultados del archipiélago en materia de competitividad turística, tal y como facilita i|ICT, y ha ratificado su posicionamiento en torno a la necesidad de abordar un proceso de reformulación estratégica, de la mano de la economía circular.

En esta línea, Antoni Riera, director técnico, ha tenido ocasión de presentar a los miembros del Patronato el contenido de las líneas de acción, las cuales pretenden, en términos generales: (i) situar el tránsito hacia un sistema turístico circular como una apuesta de desarrollo válida a nivel regional; y, (ii) facilitar el rol de avanzadilla que, en este sentido, pueden desempeñar las compañías hoteleras de las islas.

Respecto de esta última cuestión, el Patronato ha suscrito, en el día de hoy, el convenio de colaboración con AENOR, que se suma como actor impulsor de la actuación ‘circularidad hotelera’, contemplada en el Plan de actuación 2022. La entidad certificadora aportará su conocimiento y expertise, en calidad de titular de la primera especificación en materia de estrategias empresariales de economía circular en nuestro país y, además, participará activamente en la serie de sesiones ‘Implementación de la economía circular en las compañías hoteleras’ del Ágora-Impulsa que se celebrarán entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Así mismo, durante la sesión, el Patronato ha aceptado la solicitud de adhesión de Balearia, Hotelbeds y Quesería Menorquina, fomentando nuevamente la ampliación de la masa crítica del proyecto fundacional, tras la renovación de los Estatutos. En este sentido, el Patronato ha destacado la apuesta por la sostenibilidad de la naviera Balearia ─con proyectos vinculados al hidrógeno verde y al gas natural como combustible de transición─, la vanguardia tecnológica del banco de camas Holtelbeds ─palpable en sus diferentes canales de distribución y soluciones travel tech─ y la implicación y relevancia de Quesería Menorquina en el tejido local ─por su contribución a la agroindustria y la internacionalización de sus productos.

Finalmente, en el ámbito de las alianzas, el Patronato ha dejado lista para su firma la renovación del memorándum de entendimiento con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para el trienio 2022-2024. En esta ocasión, se añade como área de cooperación prioritaria, el análisis a corto y medio plazo de las tendencias que afectan a dimensiones clave de la sostenibilidad y la competitividad de Balears.

 

Accede a la i|noticia en PDF

Miércoles, 18 mayo 2022

 

IMPULSA BALEARS participa en el VI Foro El Económico


IMPULSA BALEARS participa en el VI Foro El Económico

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha participado en la nueva edición del Foro El Económico, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de Congresos de Palma, bajo el título ‘Miradas de una guerra’. En este marco, nuestro director técnico, Antoni Riera, ha centrado su intervención en la vertiente económica de las consecuencias que la invasión rusa en Ucrania está provocando a nivel global. Revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, escalada de precios y primeros replanteamientos de la política monetaria a ambos lados del Atlántico son algunas de las cuestiones que tiñen un escenario de riesgos que, según Riera, «cabe esperar que empiecen a hacerse evidentes a partir de octubre». El debate ha sido compartido con José Bogas, CEO de Endesa, Adolfo Utor, presidente de Baleària, Inés Juste, vicepresidenta de CEOE y María Inés López-Ibor, catedrática de psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Lunes, 23 mayo 2022

 

El mercado laboral de Balears lima los desajustes en competencias durante la pandemia


IMPULSA BALEARS confirma que la infracualificación y la sobrecualificación han mejorado o se han estabilizado a lo largo de 2021

 

PALMA · El mercado de trabajo de Balears presenta desequilibrios entre la oferta y la demanda de competencias que es necesario revertir para garantizar el aprovechamiento del talento e impulsar, por esta vía, la competitividad global de Balears. A lo largo de la pandemia, la afectación de la actividad ha impactado claramente sobre las magnitudes laborales, si bien cabe destacar una tendencia, tanto por parte de las empresas como de la población en edad de trabajar, de transitar hacia tramos ocupacionales relacionados con un mayor nivel de habilidades y competencias.

Así las cosas, a lo largo de 2021, la demanda de talento por parte de las empresas ha vuelto a evolucionar en terreno positivo (4,7%) después del retroceso del ejercicio anterior (-7,5%). El hecho más destacable es que este incremento se ha centrado en categorías profesionales del tramo ‘alto’ (6,6%) –relacionadas con posiciones de dirección, gerencia o técnicas– y apenas en las del tramo ‘bajo’ (0,3%) –asociadas a ocupaciones elementales–. Al mismo tiempo, la recuperación de la oferta de talento aportada por la población activa (3% vs -2,7%, 2020) también se ha fraguado desde el tramo ‘alto’ de competencias (6,4%) –vinculado a niveles formativos de educación superior– en detrimento del tramo ‘bajo’ (-2,8%) –correspondiente como máximo a la educación secundaria obligatoria.

Estas cifras nutren los resultados que arroja la nueva versión de i|talento, a través de la que la Unidad de inteligencia económica mide los desajustes tanto por escasez como por inadecuación de competencias antes y durante la pandemia. Particularmente, destaca que el 46,5% de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo. Este porcentaje recorta en 2,7 puntos porcentuales el que se anotó en 2020 y consigue, así, situarse de nuevo por debajo del umbral del 50% (vs 52,9%, 2019).

Este comportamiento se explica, sobre todo, por una mejora de la infracualificación, pues la incidencia de los casos en los que los conocimientos y habilidades de la población ocupada no cubren los requisitos del puesto de trabajo se ha reducido al 28,4%, un porcentaje que lima 2 puntos al del ejercicio anterior y casi 8 puntos al del último ejercicio prepandemia (34,6%, 2019). Paralelamente, la sobrecualificación se ha estabilizado, dado que los casos en los que los conocimientos y habilidades de la población ocupada exceden los requisitos del puesto de trabajo se ha situado en el 18,1%, un nivel similar al registrado en 2019 y 2020 (18,3%).

De este modo, Balears ha conseguido recortar la distancia respecto del desequilibrio medio del conjunto de regiones de la UE-27 tanto en términos de infracualificación (25,1%) como de sobrecualificación (11,9%). A nivel nacional, las islas han pasado de ser la tercera comunidad autónoma con más infracualificación a ser la quinta después de reducir la distancia al porcentaje medio (26,3%), mientras que, en materia de sobrecualificación, han vuelto a presentar una incidencia inferior al conjunto estatal (19,6%) tras haber sido una de las tres comunidades que han conseguido disminuir este desequilibrio en 2021.

Con estos resultados en la mano, Antoni Riera, director técnico de la Fundación, ha impartido esta mañana la ponencia ‘¿Por qué pisar el acelerador del talento?’ en la sede del CESAG. Allí ha subrayado que «apostar por el aprovechamiento del talento no es una opción en un escenario que obliga a abordar transiciones de gran calado y en esferas tan diversas, como la tecnológica, la energética y la económica, en general». En Balears, prosigue «existe la necesidad de activar palancas que son estratégicas para ganar en resiliencia y, por supuesto, para impulsar nuestra competitividad en materia de eficiencia, innovación y sostenibilidad que no son activables sin una dotación suficiente y adecuada de talento».

Desde esta perspectiva, IMPULSA BALEARS insta a los actores de las islas a fijar una acción coordinada y transversal entre las esferas educativa, laboral y empresarial, especialmente después del impacto que la pandemia ha ejercido sobre los actuales modelos negocio y las ventanas de oportunidad que ha abierto, particularmente, en digitalización y economía circular.

 

Accede a la i|noticia en PDF

Jueves, 28 abril 2022

 

Título
Título
Fecha
Fecha