Jordi Gual señala que «se necesitan empresas responsables que desarrollen una función social, comprometidas con el entorno y la sociedad a la que sirven» en el último i|meeting de la Fundación
PALMA · IMPULSA BALEARS ha celebrado el primer i|meeting del año poniendo el acento en ‘La empresa y los retos de la nueva década’. Para ello ha contado con la participación de Jordi Gual, presidente de CaixaBank, que ha impartido la ponencia central de un almuerzo-coloquio que ha reunido este mediodía en Golf Son Muntaner a los patronos y colaboradores de la Fundación.
La incertidumbre y los cambios económicos y sociales que dominan el momento actual alteran de forma sustancial el entorno y el marco competitivo en el que operan las empresas, un hecho que, según Gual, «contribuye al aumento de la desconfianza de una parte de la sociedad en el sistema económico y político». En este escenario, el tejido empresarial, señala Gual, «desempeña un rol fundamental, pues puede contribuir a través de sus actuaciones a dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos». Para ello, prosigue «es necesario contar con empresas responsables que desarrollen una función social que vaya más allá de la maximización de beneficios y que estén, por tanto, comprometidas con el entorno y la sociedad a la que sirven».
En este contexto, Antoni Riera, director técnico de la Fundación, ha puesto de manifiesto en la introducción a la jornada, que el tejido empresarial de Balears «se encuentra en un buen momento para movilizar nuevos recursos y redefinir, así, su estrategia a favor de la eficiencia y la innovación». Desde esta perspectiva, los últimos resultados de i|empresa, que hoy la Fundación pone a disposición de los actores regionales, confirman que «la rentabilidad empresarial (15,2%) sigue al alza impulsada por el avance de la productividad (4,8%, nominal), la recuperación de los márgenes (10,4%) y la consolidación de estructuras patrimoniales saneadas».
Accede a la i|noticia completa
Viernes, 6 marzo 2020