Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Las empresas de Balears parten de una situación económico-financiera favorable para afrontar el tránsito hacia una 'nueva normalidad'


IMPULSA BALEARS pone a disposición de las empresas i|finanzas, una nueva aplicación de autodiagnóstico orientada a facilitar la evaluación y seguimiento de su riesgo financiero

 

PALMA · Las empresas de Balears afrontan el desafío de la COVID-19 desde una situación financiera de partida favorable sobre la que redoblar sus esfuerzos para contener el riesgo financiero y asegurar su viabilidad. Esta situación responde a la mejora progresiva acumulada durante el último sexenio tanto en términos de rentabilidad como de estructura patrimonial. Así pues, cabe destacar que los últimos estados contables pre-COVID señalan que el tejido empresarial de las islas ha mantenido hasta el último ejercicio la rentabilidad que obtiene de sus activos (7,8% vs 4,7%, 2013) por encima del coste medio asumido para financiarlos (1,7% vs 3%, 2013). Al mismo tiempo, la amortización de la deuda ha permitido mejorar su autonomía financiera, con un patrimonio neto que se aproxima a la mitad del pasivo (48,1% vs 41,7%, 2013).

Estos son algunos de los principales mensajes que se desprenden del primer i|meeting · Live celebrado, hoy, por IMPULSA BALEARS bajo el título ‘Emerge una nueva viabilidad empresarial, hablemos de riesgo financiero’, con el apoyo de Banca March como patrono anfitrión. En el transcurso de la ponencia, Antoni Riera, director técnico de la fundación, ha puesto de manifiesto que el tránsito hacia una ‘nueva normalidad’ supone para las empresas afrontar el doble desafío de una ‘nueva viabilidad’: subsistir y, simultáneamente, reorientarse. Se trata de un esfuerzo estratégico de envergadura que, según Riera, «demanda agilidad, anticipación y capacidad de inversión, una cuestión esta última complicada en muchos casos, dado que la abrupta e intensa caída de la actividad está estresando el riesgo financiero de las compañías y dificultando, por tanto, la toma de nuevas decisiones de endeudamiento».

En este contexto, el mapa de riesgo financiero elaborado por la Unidad de inteligencia económica pone de manifiesto, a través de un nuevo número de la colección i|negocis, que 6 de cada 10 empresas de las islas inician esta nueva etapa con una ratio de liquidez que supera la media regional (1,37 vs 1,28, 2013), de manera que cuentan con el activo corriente necesario para dar respuesta a las obligaciones financieras a corto plazo. No obstante, existen concentraciones de empresas con serios problemas y, por tanto, con un elevado riesgo de impago de partida, en los servicios de educación (44,9% de las empresas), la hostelería (43,3%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (38%) o las actividades asociativas, los servicios personales y de reparaciones (35,9%).

 

Accede a la i|noticia en PDF

Accede al itinerario estratégico 'Riesgo financiero y viabilidad empresarial'

Recupera el video del i|meeting · Live

Miércoles, 17 junio 2020

 

Título
Título
Fecha
Fecha