IMPULSA BALEARS fija los ejes del Plan de Actuación 2021

Representantes de CaixaBank, Astilleros de Mallorca y Sampol Ingeniería y Obras se integran al Comité ejecutivo de la Fundación

PALMA · El Patronato de IMPULSA BALEARS ha celebrado, hoy, la última sesión ordinaria del año, en el transcurso de la cual se ha presentado el Plan de actuación 2021 y se ha procedido a la elección de los patronos que entran a formar parte del Comité ejecutivo de la Fundación. Respecto a esta última cuestión, el órgano que asume la administración ordinaria de la entidad se amplía de acuerdo con la reciente renovación de los Estatutos, aprobados el pasado septiembre, de manera que suma a sus actuales miembros a María Cruz Rivera de CaixaBank, Diego Colón de Carvajal de Astilleros de Mallorca y Fernando Sampol de Sampol Ingeniería y Obras. Así mismo, se ha comunicado el cambio rotativo de la presidencia del Patronato y del Comité Ejecutivo que, a partir del próximo 23 de diciembre y durante el próximo ejercicio, recaerá en Carmen Planas y Sergio Bertrán, respectivamente, en representación de CAEB.

La Fundación refuerza, así, la capacidad de tomar decisiones de manera ágil en un contexto, como el del próximo ejercicio, en el que será necesario diseñar nuevas actuaciones orientadas a abordar, específicamente, el impacto y la identificación de vías de respuesta a la pandemia. Desde esta perspectiva, se mantiene la iniciativa estratégica ‘Especial pandemia COVID-19’, a través de la se seguirán planificando operaciones orientadas al trazado y seguimiento de escenarios, al objeto de facilitar la toma de decisiones de empresas y administraciones para: (i) reactivar la actividad y mantener una operativa viable a corto plazo; y, (ii) reformular su propuesta de valor y garantizar la capacidad competitiva a medio y largo plazo.

De acuerdo con estas premisas, el Plan de actuación 2021 recoge, a través de los tres programas habituales, un total 21 líneas, entre las que destacan:

Competitividad global · Establecimiento de prioridades para la asignación de los fondos europeos Next Generation.

Competitividad turística · Reformulación turística del archipiélago.

Clusterización · Industrias emergentes y potencial de innovación.

Performance empresarial · Inversión responsable y herramientas de reporting integrado.

Internacionalización · Presencia de los bienes y servicios locales en el exterior.

Digitalización · Seguimiento del grado de madurez digital de la empresa balear.

Circularidad hotelera · Establecimiento de proyectos piloto.

Para desplegar estas actuaciones, la Fundación prevé estrechar, todavía más, la relación que mantiene con los actores regionales a través del establecimiento de una nueva agenda de sesiones tanto para la Unidad de estrategia, como el Ágora-Impulsa, sus unidades de transferencia de conocimiento e información, después de un ejercicio que se ha cerrado con una masa crítica de 50 entidades empresariales adheridas y un notable incremento de la participación de actores regionales en el proyecto fundacional. La Memoria 2020 está disponible, desde hoy mismo, a través de la página web.

Accede a la i|noticia en PDF

Accede a la Memoria 2020