Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

El Patronato de IMPULSA BALEARS apuesta por forjar una visión-región que acelere con los fondos europeos la reversión de los desequilibrios competitivos acumulados


Balears se sitúa, según los últimos resultados del índice de competitividad global de la Fundación, en la posición 148 del ranking integrado por las 233 regiones de la UE-27

 

PALMA · IMPULSA BALEARS ha reunido esta mañana a los miembros de su Patronato, en la que ha sido la primera sesión ordinaria del año. En el orden del día, los asuntos de trámite se han centrado en la aprobación de las cuentas anuales de pasado ejercicio, así como el seguimiento de la ejecución del ‘Plan de actuación 2021’. Sin embargo, buena parte de la sesión se ha orientado a abordar el rol que la Fundación puede desempeñar en el actual escenario regional, dominado por la elevada complejidad de la toma de decisiones y la necesidad de trazar, al mismo tiempo, una hoja de ruta que permita rearmar el potencial competitivo de Balears.

A raíz de esta última cuestión, el Patronato ha analizado los resultados de una nueva actualización del índice de competitividad global que su Unidad de inteligencia económica realiza trienalmente y que, a partir de hoy, está disponible para todos los interesados a través de la herramienta i|ICG y un nuevo número de la publicación i|posicionament. Dichos resultados señalan, en palabras del director técnico de la Fundación, Antoni Riera que «las islas afrontan el escenario post-COVID con grandes decisiones a tomar sobre los fundamentos de su actual posición competitiva en el entramado regional europeo».

Frente a esta situación, el Patronato ha manifestado a través de su presidenta, Carmen Planas, su predisposición a apoyar «una visión-región compartida que, a partir de los fondos Next Generation EU, acelere la reversión de los desequilibrios competitivos acumulados». Y es que, prosigue, «IMPULSA BALEARS tiene capacidad, a través de herramientas como i|ICG y el establecimiento de dinámicas colaborativas, para acompañar a los actores regionales en la identificación, priorización y definición de proyectos con elevado potencial transformador». Sin duda, para ello, es preciso «encontrar el marco adecuado para trabajar al objeto de homogeneizar enfoques, establecer objetivos claros y compatibilizar iniciativas de inversión de carácter privado y público-privado».

 

Accede a la i|noticia completa

Explora la última actualización de i|ICG

Descarga el nuevo número de i|posicionament

Miércoles, 26 mayo 2021

 

Título
Título
Fecha
Fecha