Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Fijando el escenario: causas e impactos

Lletra/letra:

Existe una necesidad urgente de encontrar una estrategia de salida a las actuales restricciones de actividad y movilidad, garantizando siempre y, en primera instancia, la salud pública.

 


La pandemia generada por la aparición del COVID-19 está ejerciendo un impacto excepcional sobre dimensiones muy básicas y fundamentales que afectan tanto a nuestras vidas, como a nuestros negocios. La necesidad de establecer contundentes ‘restricciones de actividad y movilidad’ está provocando ceses de producción en la mayoría de sectores productivos y, por tanto, un estrago importante que está comprometiendo el escenario económico del año en curso y de futuros ejercicios.

No en vano, la Unidad de inteligencia económica de IMPULSA BALEARS ha estimado esta misma mañana que la declaración del estado de alarma, que ha sido objeto de dos prórrogas quincenales hasta el 30 de abril, y cuyas limitaciones fueron reforzadas entre el 30 de marzo y el 9 de abril con la suspensión de toda actividad económica no esencial, ha ejercido un impacto directo negativo de 1.640,90 millones de euros sobre el producto interior bruto de las islas, cifra que deriva en una pérdida del 5% del balance anual.

En este contexto, aunque prever el impacto económico final derivado de esta pandemia es una tarea imposible, los actores económicos no pueden renunciar a detectar y anticipar escenarios, aunque sólo sea en forma de alternativas, ante las difíciles y complejas decisiones que administraciones, empresas y familias deberán tomar de ahora en adelante.

Por ello, con el objetivo de forjar una perspectiva estratégica orientada a abordar las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 sobre el tejido productivo de Balears, este primer número de i|COVID fija las causas e impactos asociados a cuatro escenarios de restricción de la actividad y la movilidad de diferente alcance temporal y sectorial.

 

Cómo citar cualquier información o contenido de este recurso:
Fundació IMPULSA BALEARS. i|COVID. Fijando el escenario: causas e impactos. Abril 2020. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-covid/número-1>