Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Transitando hacia una ‘nueva normalidad’: principales frentes de actuación

Lletra/letra:

La respuesta integral que se articule en torno a los frentes de salud pública, viabilidad empresarial y efectividad del gasto público determinará el éxito o fracaso en la solución a la crisis derivada de la COVID-19 o, en otras palabras, la capacidad regional de gestionar la incertidumbre y minimizar los costes sanitarios y socioeconómicos.

 


A medida que descubrimos las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la COVID-19, resulta evidente que nos adentramos en un terreno de elevada incertidumbre, pues aunque empezamos a identificar los escenarios posibles, seguimos desconociendo, entre otras cuestiones, la letalidad del nuevo coronavirus, o si su comportamiento responderá a un patrón estacional o endémico. A ello se suma, la incertidumbre sanitaria sobre cuándo llegará la vacuna o cuán intensas deberían ser mientras tanto las medidas de contención. Y, como no, la incertidumbre económica que deriva de estar tratando con un shock verdaderamente exógeno, cuyo origen está fuera de la esfera económico-financiera.

En este contexto, tan desafiante como complejo para evitar, como decía Kafka, que la confusión abunde más que el cambio, es preciso que los actores regionales (administraciones, empresas, agentes intermedios, centros tecnológicos y universidades) aumenten también su complejidad, no tanto en su estructura (orden interno), sino en su función y en el tratamiento de la información (comportamiento). Y es que según Nonaka en una sociedad cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener una ventaja competitiva duradera es el conocimiento. Lo contrario, conlleva el riesgo de aumento de entropía y, por tanto, de colapso del sistema.

De acuerdo con este razonamiento, IMPULSA BALEARS, en un intento de maximizar la capacidad de anticipación y adaptación de los actores regionales en el camino hacia una ‘nueva normalidad’, pone en este segundo número de i|COVID el conocimiento focal que va acumulando no solo sobre el comportamiento del nuevo coronavirus y los efectos en términos de salud pública y las restricciones que impone en términos de actividad y movilidad, sino también sobre el entramado de relaciones que se establecen entre la pandemia, el sistema sociosanitario y el sistema económico-financiero.

 

Cómo citar cualquier información o contenido de este recurso:
Fundació IMPULSA BALEARS. iICOVID. Transitando hacia una ‘nueva normalidad’: principales frentes de actuación. Mayo 2020. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-covid/número-2>