Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Sentando las bases del escenario post-COVID

Lletra/letra:

Reformular la senda de crecimiento económico balear sobre la base del establecimiento de iniciativas ambiciosas, realistas y viables es, hoy, posible. La clave es: formular proyectos fuertemente anclados en la situación actual y, al mismo tiempo, con un elevado potencial transformador.

 


Balears tiene grandes fortalezas, no menos importantes que otras regiones españolas y europeas. Entre éstas, se cita, sin duda, la especialización turística, construida después de muchos años sucesivos de inversión pública y privada. Sin embargo, no se puede obviar que, durante las últimas décadas, el archipiélago viene erosionando su capacidad de generar riqueza por habitante, al mismo tiempo que enfrenta desafíos crecientes en términos de desigualdad (no solo en renta) y de degradación de sus principales activos naturales (incluido el clima).

Estos desafíos abrumadores en materia de competitividad, equidad y sostenibilidad son susceptibles de traducirse en oportunidades a medida que las megatendencias globales, que la COVID-19 ha acelerado, den paso a nuevos escenarios, nuevas reglas, nuevas tecnologías, nuevas métricas económicas, nuevos modelos de negocio, nuevos tejidos sociales, nuevas oleadas disruptivas… Ahora, más que nunca, es preciso interpretar las megatendencias que definirán el escenario post-COVID, forjar una visión a medio y largo plazo y alimentar, con ello, la toma de decisiones estratégicas. Y, por qué no, tomar ventaja y aprovecharla: desde la planificación de proyectos a su ejecución y continua monitorización y evaluación.

Sentar las bases del escenario post-COVID es, sin duda, complejo y complicado pero no imposible. Se trata de conseguir mantener el equilibrio entre la fuerza de la inercia y la fuerza del cambio, entre las urgencias del corto plazo y las exigencias del medio y largo plazo. Un equilibrio que solo se consigue desde la formulación de proyectos fuertemente anclados a la situación actual y, al mismo tiempo, de elevado potencial transformador. Para ello, se necesita un enfoque de innovación adecuado y, en cualquier caso, avanzar en función de las expectativas y del riesgo que están dispuestos a asumir empresas, gobiernos y ciudadanos.

Desde la IMPULSA BALEARS deseamos que este nuevo especial i|COVID sirva de estímulo a todos los actores de la tetrahélice balear (empresas-administraciones-centros de investigación-agentes intermedios) para plantear proyectos y soluciones a la altura de los desafíos que enfrentamos.

 

Cómo citar cualquier información o contenido de este recurso:
Fundació IMPULSA BALEARS. iICOVID. Sentando las bases del escenario post-COVID. Febrero 2021. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-covid/número-3>