Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Circularidad hotelera y competitividad: manual para la implementación de buenas prácticas

Lletra/letra:

Impulsa Balears elige la colección i|dossiers para compartir el desarrollo de un nuevo marco estratégico orientado a promover el avance del actual modelo de negocio hotelero hacia la noción de circularidad. Desde el convencimiento de que la sostenibilidad es una palanca fundamental para prosperar a través de un patrón de crecimiento que garantice un uso eficiente de los recursos naturales y ambientales, la economía circular es una importante vía de progreso para impulsar la competitividad global sostenible del archipiélago. 

Desde esta perspectiva, el tránsito hacia la economía circular supone abandonar, progresivamente, el carácter lineal ‘extraer-producir-usar-tirar’ predominante en las decisiones de producción y consumo de bienes y servicios, para forjar una nueva visión que apueste por mantener el valor funcional de los materiales el mayor tiempo posible, con la clara vocación de minimizar tanto la presión sobre los recursos, como la generación de residuos. Si bien se trata, sin duda, de un cambio sistémico que afecta a todos los sectores y actores del tejido regional, la hostelería se postula, a través del rol que desempeña en la cadena turística de valor, como un transcendente vector de cambio en las islas.

Y es que, en términos generales, la aportación que la hostelería y, por extensión, el conjunto de actividades turísticas efectúan, directa e indirectamente, a los agregados macroeconómicos del archipiélago, así como el impacto que ejercen sobre distintos marcadores de presión ambiental, intensamente relacionados, además, con el actual reto climático, garantizan un notable efecto respecto del consumo interno de materiales y su paulatino desacoplamiento de las nuevas aspiraciones de crecimiento y bienestar.

Al mismo tiempo, cabe señalar que, en estos momentos, la planta hotelera de Balears está en disposición de contribuir a este tránsito, liderando un proceso de transformación basado en la innovación, la adopción de nueva tecnología y la reorientación del know-how acumulado hacia una nueva formulación de sus procesos y servicios. De hecho, las principales empresas del sector se postulan, cada vez más, como actores proactivos en este sentido, sobre todo desde la creciente alineación de sus planes de responsabilidad social corporativa en materia ambiental a sus respectivas estrategias de negocio y el compromiso que adoptan respecto del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

 

 



 

 
© Fundación Impulsa Balears

i|dossiers es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Esta publicación y otros productos electrónicos de la fundación pueden obtenerse en www.impulsabalears.org, previo registro de los interesados, o  solicitarse al correo electrónico info@impulsabalears.org.

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. Circularidad hotelera y competitividad: manual para la implementación de buenas prácticas. i|dossier, número 3. Septiembre 2020. Disponible en: <http://www.impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-dossiers/dosier-numero-3>