Conocimiento compartido para la competitividad global de Balears

 

 
 
 
 
 

Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Lletra/letra:


Una agenda de transformación global orientada hacia el progreso sostenible.

La transición que a lo largo de las últimas décadas se ha producido hacia un mundo cada vez más interconectado y en el que los cambios se suceden a una velocidad cada vez mayor ha comportado el surgimiento de nuevos desafíos a escala global –como el cambio climático o la gestión de residuos, entre otros– que se unen a los ampliamente reconocidos a principios comienzo del nuevo milenio –como la lucha contra la pobreza y el hambre, la universalización de la enseñanza, la erradicación de enfermedades transmisibles, etc.–. Ante la necesidad de dar una respuesta común y coordinada a estos desafíos, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 2015 la Agenda 2030, una hoja de ruta que, con el compromiso de todos los países miembros de la organización, aspira a ser un motor de transformación global a lo largo del periodo 2016-2030 en aras de un desarrollo que se muestre respetuoso con la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, es decir, de un desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 acoge, por tanto, un concepto integral de desarrollo, en la medida que lo aborda de manera equilibrada desde una perspectiva tanto social, como económica y ambiental, lo que representa una visión más amplia y transversal que la programada en los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) para el periodo 2000-2015, pues éstos se centraban, principalmente, en los aspectos sociales de los países en vías de desarrollo. Por esta razón, el compromiso que constituye la Agenda 2030 se orienta a reforzar la colaboración multilateral a escala internacional y apela, al mismo tiempo, a una responsabilidad compartida por todos los actores –tanto instituciones públicas y empresas como la propia sociedad civil– y por todos los niveles –desde el ámbito nacional hasta su transposición y adaptación a las diferentes realidades regionales y locales.

 





 


 
© Fundación Impulsa Balears

i|política es una publicación de la Unidad de inteligencia económica que goza de la protección de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convención universal sobre derecho de autor. No obstante, ciertos extractos breves pueden reproducirse sin autorización, con la condición de que se mencione la fuente. 

Publicado también en catalán.

Para acceder al texto completo es necesario identificarse como usuario registrado o registrarse aquí.


Cómo citar cualquier información o contenido de esta i|publicación:
Fundació IMPULSA BALEARS. Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. i|política, número 1. Octubre 2020. Disponible en: <http://impulsabalears.org/index.php/recursos/i-publicaciones/i-politica/numero-1>