La gestión eficiente del ciclo integral de los residuos es fundamental para el cumplimiento de los objetivos medioambientales, tanto de circularidad como de descarbonización. En este sentido, es importante poder dar un uso agrícola al compost elaborado con residuo orgánico. En este escenario, la viticultura brinda una estupenda oportunidad de visibilizar la circularidad de la materia orgánica. Es por ello, que, en este contexto, las empresas Arabella Hospitality, Bodegues Macià Batle y Tirme/Circulare se han unido para colaborar en la producción de un producto como el vino, que sirve, además, de soporte de comunicación y concienciación.
El proceso de elaboración del primer vino circular de Balears se inicia con los residuos orgánicos que se generan en los hoteles St. Regis Mardavall Mallorca Resort, Castillo Hotel Son Vida y Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel, que son tratados en las instalaciones que gestiona Tirme y se convierten en el compost que nutre los viñedos de Bodegues Macià Batle. Allí maduran las uvas que meses más tarde dan color, aroma y textura a Cercle Blanc y Cercle Rosat, dos vinos fruto de la economía circular. La iniciativa se completa a través de la Plataforma Finhava, que ha verificado la trazabilidad del flujo de todos los materiales y se han calculado los KPIs del proceso circular.
En cuanto al diseño de la etiqueta de ‘Cercle’, la artista Belén Escutia ha tomado como referencia la palabra circular utilizando acrílicos muy diluidos y en el que están representados todos los pasos que se han seguido para elaborar el vino. Tan sólo hay que seguir el dibujo en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
Los hoteles St. Regis Mardavall, Castillo Hotel Son Vida y Sheraton Mallorca forman parte del programa Finhava, la plataforma de economía circular impulsada por Tirme y Circulare, cuyo objetivo es promover la economía circular, un modelo de producción y consumo que propugna un cambio del modelo de gestión de residuos actual. El software de certificación de proyectos circulares Finhava utiliza blockchain e IoT para la trazabilidad, certificación y transparencia de todo el proceso. Y por su parte, Finhava permite el seguimiento completo de los residuos orgánicos, su conversión en compost, el uso en los viñedos como fertilizante y el consumo del vino en los establecimientos, ofreciendo a los consumidores datos del impacto ambiental, fortaleciendo la confianza en la economía circular y en las empresas que se esfuerzan en ello.
Con todo, la primera línea de producción de Cercle, lanzada en junio de 2024, consta de 1.000 botellas de Cercle Blanc, 100% variedad autóctona Prensal Blanc, y otras 1.000 botellas de Cercle Rosat, que nace de las variedades Mantonegro y Cabernet Sauvignon. Como novedad, en la siguiente producción se contará, además, con la creación de Cercle Negre.
Hasta el momento, y desde el inicio de la actividad, se han tratado 371 de toneladas de materia orgánica, se han recuperado 126 MWh de energía y 10.039 kilos de fertilizante NPK. Por otra parte, los resultados obtenidos de este proceso circular cifran en 41,7 toneladas de CO2 las emisiones evitadas.
La alianza de estas tres compañías permite llevar a cabo una iniciativa circular que pasa por diferentes sectores productivos. Arabella Hospitality es un holding empresarial que opera en el ámbito de la hostelería, la restauración, los servicios deportivos y las actividades inmobiliarias y pertenece al Grupo Schörghuber. Por su parte, Tirme es una empresa que opera en el ámbito de la gestión integral de los residuos urbanos y asimilables de Mallorca. Y Bodegues Macià Batle es una empresa mallorquina que opera en el sector vitivinícola y cuenta con sus propios viñedos ubicados en Biniali.