LIFE Wat’savereuse, CliQIB
Un uso consciente del agua en el turismo
Agua
Ciudad circular


Retos y oportunidades

La costa mediterránea es una región crítica en la que la irregularidad de las precipitaciones, la sobreexplotación del agua y el aumento de la contaminación generan una gran preocupación por la escasez de agua, que afecta a los recursos hidrológicos, la conectividad de los sistemas, la biodiversidad, la calidad del agua y el funcionamiento de los ecosistemas. Esto se agrava y tiene un impacto directo en las actividades turísticas, que dependen del agua y hacen un uso intensivo de ella, con fuertes picos estacionales de consumo. 

Para hacer frente a estos retos, el Clúster de la Indústria Química de les Illes Balears (CliQIB) participa, junto con los otros dos socios de Balears, AETIB y ABAQUA, en el proyecto europeo LIFE Wat’savereuse sobre la gestión del binomio agua-turismo, liderado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.

Creamos sinergias de innovación en torno al uso turístico del agua
Líneas de actuación y soluciones

El proyecto europeo LIFE Wat'Savereuse cuenta con la participación de las regiones de Occitania, Cataluña y Balears. Las principales acciones del proyecto consisten en campañas de sensibilización para informar a los turistas sobre la situación hídrica en cada región implicada y la importancia de la conservación del agua, así como la adopción de medidas de ahorro, su uso eficiente y el fomento de sistemas de reutilización. Además, impulsa la colaboración entre comunidades locales, operadores turísticos y organismos gubernamentales para desarrollar prácticas y políticas de gestión sostenible del agua.

A modo de ejemplo, para los turistas, se ha lanzado una campaña online en los cinco principales mercados emisores de turismo a Balears para promover un comportamiento más consciente durante su estancia en las islas. Al mismo tiempo, para las empresas, se ha organizado un foro tecnológico, donde expertos en materia hídrica y varios actores turísticos han compartido experiencias y retos comunes relacionados con la gestión del ciclo del agua.

En este sentido, CliQIB ha identificado tecnologías y soluciones para el ahorro y la reutilización del agua aplicables al turismo. Además, las ha clasificado por áreas de operación hotelera y/o el tipo de proceso implicado (como, por ejemplo, ahorro o reutilización de agua), al mismo tiempo que aporta información sobre los proveedores que existen en Balears y, en su caso, referencias y buenas prácticas.

Ejecución y resultados

LIFE Wat'Savereuse se encuentra en plena ejecución y está siendo monitorizado por instrumentos internos y externos para cumplir con sus objetivos. El punto de partida lo han marcado, en cierto modo, los resultados de una serie de encuestas, las cuales han revelado que, si bien existe concienciación sobre el consumo de agua entre los turistas, la mayoría afirma no llevar a cabo prácticas sostenibles en vacaciones. El sector hotelero, en cambio, demuestra preocupación, en general, por las prácticas sostenibles, pero reclama más incentivos para implantar mejoras y lamenta la falta de conocimiento técnico.

Las acciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa han redundado en un aumento de la confianza en futura introducción de tecnologías avanzadas del agua en colaboración con CliQIB y el compromiso del Govern de les Illes Balears de publicar ayudas, valoradas en 8 millones de euros, para tecnologías del agua aplicadas al turismo.

Los siguientes pasos se centrarán en establecer relaciones estrechas con las comunidades locales en municipios turísticos y la recopilación de todos los resultados del proyecto para medir el impacto socioeconómico y asesorar en el desarrollo de recomendaciones políticas. En estos momentos, la iniciativa pone el foco en la revisión de las tarifas del agua para fomentar la eficiencia del recurso, así como una mejor infraestructura de datos del agua en el sector turístico para dirigir los esfuerzos de inversión tecnológica de los próximos años.



Sobre CliQIB

CliQIB es un clúster empresarial organizado en el entorno geográfico del archipiélago y la cadena de valor de la higiene aplicada al turismo. Está conformado por empresas provenientes de la industria química. CliQIB forma parte de la red de clústers industriales y del conocimiento de las islas y está reconocido como tal por el Govern de les Illes Balears. CliQIB está certificado como Cluster Management Excellence BRONZE Label por la European Secretariat for Cluster Analysis (ESCA). Esta acreditación reconoce la excelencia en la gestión y la prestación de sus servicios y posiciona a la entidad en la participación de proyectos e iniciativas europeas.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas