Rentabilizar los residuos es una de las innumerables oportunidades que ofrece la economía circular. Desde esta perspectiva, existen múltiples posibilidades para mantener los productos y materiales durante el mayor tiempo posible en el sistema productivo, lo que permite crear nuevo valor añadido y evitar el uso de materiales vírgenes. Una de estas posibilidades es la que RIU Hotels & Resorts y Lafiore han orquestado para darles una segunda vida a las botellas de vidrio, un proyecto circular iniciado en 2023 que parte de la tradición y el arraigo.
El proceso empieza en los hoteles ubicados en la Playa de Palma, donde las botellas de vidrio vacías –y, necesariamente, incoloras– se depositan en unos contenedores específicos que Lafiore recoge semanalmente. En la fábrica, el vidrio fundido de las botellas pasa por las manos de los maestros artesanos, quienes lo moldean para producir piezas únicas de vajilla y menaje que, posteriormente, son usadas en los restaurantes Krystal de los hoteles de la línea Riu Palace. De esta manera, la hotelera consigue cerrar el círculo y hacer partícipes del proyecto a sus clientes, que exploran nuevas sensaciones gastronómicas sobre la base de un producto artesanal y circular.
En total, durante el 2024, RIU ha aportado 16.008 kg de vidrio con los que se han creado 15.208 kg de nuevas piezas para los hoteles de la cadena, reduciendo así la cantidad total de los residuos generados en sus establecimientos. Además, la reutilización de las botellas ha supuesto el ahorro de 10.636 kg de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para saber más: https://www.riu.com/blog/proyecto-circular-sostenible-la-fiore/
La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953 como un pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación. La compañía se centra en la hotelería vacacional y más del 74% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza. RIU Hotels & Resorts cuenta con 98 hoteles en 21 países que en 2024 recibieron 6,7 millones de clientes y trabajaron un total de 38.055 empleados. Actualmente RIU es la 40.ª mayor cadena del mundo, y la cuarta en España por número de habitaciones. Por su parte, Lafiore se fundó en 1964 y cuenta desde sus inicios con uno de los pocos talleres de vidrio soplado que conservan esta tradición en Mallorca.
Edifici Complex Balear de Recerca, módulo F, 2a planta
c/Thomas Edison s/n, ParcBit
07121 Palma, Mallorca