Plastic Free Balearics, Save the Med Foundation
Se buscan guardianes del mar balear
Materiales
Territorio-mar
Compra circular


Retos y oportunidades

La certificación Plastic Free Balearics es un programa que busca reducir i eliminar el consumo de plásticos de un solo uso entre las empresas de los sectores del alojamiento y la restauración de las islas, con el objetivo de prevenir su generación e impacto ambiental. 

El despliegue de esta iniciativa se apoya en las oportunidades que brinda el marco jurídico, a través de la Directiva 2019/904, del Parlamento Europeo i del Consejo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, pues su trasposición a los distintos territorios implica que las empresas tendrán que hacer la transición. Así mismo, la creciente concienciación de las empresas, junto con la demanda por parte de los consumidores de buenas prácticas de residuo cero y el ahorro económico que supone eliminar por completo los plásticos de un solo uso, refuerzan la implementación de la propuesta de Save the Med Foundation.

Todo ello contribuye a superar los retos inherentes a la concienciación y cambio de los hábitos de consumo, encontrar alternativas sostenibles honestas a los plásticos de un solo uso, así como lograr la colaboración y compromiso de los actores (empresas, administraciones y sociedad civil) a largo plazo. Y es que, la iniciativa parte de un reto global, pues la contaminación por plásticos se considera una amenaza mundial para el medio marino. A título ilustrativo, según estudios del PNUMA/MAP, el 95% de los residuos que afectan a las costas mediterráneas son plásticos, siendo la española la que más plástico vierte a este mar después de Turquía. Cabe tener en cuenta que el Mediterráneo es especialmente vulnerable a la contaminación por plásticos debido a muchos factores, como su naturaleza semicerrada, la alta densidad de población costera, la intensidad turística y las actividades marítimas.

Nuestro deseo es que Plastic Free Balearics sea útil para la protección de los ecosistemas de las islas y se consolide como un sello de calidad ambiental de referencia en el Mediterráneo
Líneas de actuación y soluciones

Plastic Free Balearics es un reconocimiento a las empresas que se esfuerzan por reducir el consumo de productos de un solo uso. Es una iniciativa conjunta promovida por Save the Med Foundation e Ibiza Preservation Foundation, cofinanciada por Beyond Plastic Med (BeMed). El objetivo es apoyar a las empresas turísticas de las islas en la reducción y eliminación de productos de plástico de un solo uso a través de una metodología estandarizada.

En el marco de este programa, en 2021, se lanza Plastic Free GUARDIAN con la finalidad de reconocer los logros en la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso de acuerdo con una lista predeterminada de productos ampliamente consumidos en el sector HORECA. Entre estos productos se encuentran los que prohíbe la Ley 8/2019 de Residuos y suelos contaminados de Balears y la Directiva 2019/904, así como los productos encontrados en las playas según el informe Blue Islands.

Las empresas interesadas inician un proceso guiado de diagnóstico del consumo de artículos plásticos de un solo uso, a través de una plataforma web gratuita y fácil de usar. Completado el autodiagnóstico, la plataforma genera automáticamente un plan de mejora (u hoja de ruta) con alternativas honestas de sustitución, puntuadas según el Indicador de Alternativas Honestas al Plástico (Indicador HAPI). Posteriormente, una vez implantadas las mejoras, las empresas que soliciten el reconocimiento y cumplan los requisitos establecidos obtienen el sello Plastic Free GUARDIAN.

Actualmente, Save the Med Foundation trabaja en la internacionalización de la metodología con el objetivo de unir fuerzas con organizaciones de otros países y regiones para frenar la contaminación por plásticos.

Ejecución y resultados

Son beneficiarias de la iniciativa Plastic Free Balearics todas las empresas del sector HORECA, independientemente de su tamaño. La aplicación del Indicador HAPI permite analizar y reducir la huella plástica de una empresa, contribuyendo a sustituir los productos contaminantes por alternativas honestas o simplemente reducir o eliminarlos por completo. 

Para ello, se basa en la jerarquía de residuos (i.e. prevención, reducción y reutilización antes que reciclaje y eliminación) y utiliza un algoritmo basado en 5 criterios para medir el impacto ambiental de los productos de plástico y sus alternativas en una escala que va de 0 puntos (ningún impacto/ningún residuo) a 10 puntos (el mayor impacto). Los indicadores generados son un buen mecanismo para evaluar y supervisar la aplicación de la legislación y las políticas públicas.

Hasta el momento, 81 empresas y 87 establecimientos de la hostelería han sido certificados como Plastic Free GUARDIAN, de manera que se ha evitado el consumo de 21.305 kg/año de plásticos de un solo uso, gracias a la sustitución por alternativas de menor impacto ambiental. Particularmente, se han eliminado 979.014 botellas de plástico de la cadena de suministro desde que se puso en marcha esta iniciativa.

En la misma línea, se ha lanzado la ‘Guía de alternativas honestas a los plásticos de un solo uso’, una herramienta para las empresas de la hostelería, lo que sus autores definen como el ‘primer kit antigreenwashing’ de las islas. En 2022, la iniciativa se une al equipo Spain SailGP, como socios de Race for the Future, al objeto de ayudarles a reducir su impacto ambiental.


   Para saber más: https://es.plasticfreebalearics.org/


Sobre SAVE THE MED FOUNDATION

Es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es regenerar el mar Mediterráneo, uno de los entornos marinos más frágiles y afectados del mundo. Sus principales áreas de interés son la protección marina y la reducción de la contaminación. El equipo pretende inspirar a las comunidades locales para que actúen y protejan la naturaleza que las rodea. Colabora con particulares, escuelas, empresas, ONGs e instituciones gubernamentales para desarrollar y aplicar programas de regeneración marina, iniciativas comunitarias y educación con base científica.

Contacto

Edifici Disset, A9 

Isaac Newton s/n, ParcBit 

07121 Palma de Mallorca

Horario:

Lunes a viernes, 

de 8.00 a 15.00 horas