Noticias
PALMA · IMPULSA BALEARS ha participado esta mañana en las jornadas de trabajo del proyecto europeo CESAM (Economía Circular y Soluciones Sostenibles para el Sector Agroalimentario en el Mediterráneo), organizadas por la Fundación Bit. En el encuentro, centrado en las buenas prácticas que promueven la economía circular en este sector, la directora de la Unidad de Inteligencia Económica, Aina Ripoll, ha compartido el abordaje estratégico que IMPULSA BALEARS ha completado hasta la fecha sobre el tránsito hacia un sistema turístico circular.
Particularmente, ha mostrado el rol que juega la cadena alimentaria en este tránsito, de la mano de las tres líneas de acción que monitoriza i|circular, que son fomentar las prácticas agrarias sostenibles, repensar la distribución y consumo de alimentos, y cerrar el ciclo de los alimentos. Los últimos resultados ponen de manifiesto que en estos momentos el 23,1% de la superficie agraria útil aplica prácticas de agricultura ecológica. Este porcentaje resulta de una evolución creciente que, de mantener el ritmo, aseguraría alcanzar el objetivo del 25% a 2030, tal como sugiere el Pacto Verde Europeo. En palabras de Ripoll, “el tejido primario de las islas encuentra en el tránsito circular una ventana de oportunidad para remontar su contribución al valor añadido, así como la armonización de muchas de las funciones que desempeña la tierra y el territorio”.
Además, Ripoll ha invitado a los asistentes a sumarse al proceso de elaboración del primer roadmap circular de Balears que está promoviendo la Fundación. Un instrumento de cambio potente que se elaborará entre todos los actores con iniciativas circulares o con interés en implementarlas. Para participar en la elaboración de esta hoja de ruta es suficiente con rellenar un formulario de adhesión al Movimiento reN y describir brevemente las iniciativas o intereses en materia de economía circular.
Viernes, 24 mayo 2024
Edifici Complex Balear de Recerca, mòdul F, 2n planta
c/Thomas Edison s/n, ParcBit
07121 Palma de Mallorca