IMPULSA BALEARS define la economía circular como una 'vía de progreso'

IBIZA · IMPULSA BALEARS ha participado esta mañana en el Encuentro Turismo Ibiza 2024, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Antoni Riera, director técnico de IMPULSA BALEARS, ha participado en el primer panel, sobre ‘Turismo y economía circular’, moderado por Luciano Terrassa, director territorial Unidad Grandes Empresas Baleares de Banca March. Riera ha defendido la economía circular como una vía de progreso para Balears, que no solo aporta beneficios en materia de sostenibilidad ambiental, sino de prosperidad. De este modo, ha apuntado que “la economía circular permite abrir nuevas fuentes de valor, desde la creación de nuevos productos y servicios, la transformación de los actuales modelos de negocio, etc. Cuestiones todas ellas que propician la activación cruzada y simultánea de palancas de eficiencia – innovación – sostenibilidad, tan importante a nivel microeconómico para las empresas como a nivel macroeconómico para el conjunto del archipiélago”.

La activación de estas palancas, ha añadido Riera, “es fundamental para acortar los diferenciales negativos de productividad que las islas acumulan respecto de la media de las regiones europeas. Unos diferenciales negativos que, a su vez, se traducen en pérdidas de renta per cápita”.

En este sentido, Balears se enfrenta al reto de aumentar su competitividad en el contexto de la transición sostenible. Para ello, “es preciso adoptar una visión más sistémica del turismo”, y es que, “la meta no puede ser otra que un turismo regenerativo, una apuesta ambiciosa, que va mucho más allá del ecoturismo o turismo verde, que busca minimizar impactos, y más allá incluso del llamado turismo sostenible, que garantiza un impacto neutro. El turismo regenerativo no solo aspira a transitar hacia un turismo neutro en carbono y libre de residuos, sino también a reparar las externalidades negativas acumuladas, y, sobre todo, a activar nuevas palancas a favor de la creación y captura de valor a largo plazo, en una clara coevolución con el resto de los sistemas con los que se interrelaciona el sistema turístico”.

Jueves, 21 marzo 2024