Actividad destacada
Número 32 · Julio 2021


La mediana-empresa, el gran aliado para la
recuperación post-COVID

 

Las excepcionales circunstancias motivadas por la pandemia obligan a seguir hablando de viabilidad empresarial y, ahora ya con mucha más fuerza, de reformulación de los actuales modelos de negocio. Transformarse para generar riqueza se eleva, así, a nivel de ‘mantra’ en el circuito empresarial de Balears, pues es necesario rearmar, de manera inteligente y decidida, las fuerzas competitivas. En el archipiélago, la mediana-empresa se perfila como un segmento clave en la hoja de ruta que ha de materializar una nueva visión-región frente al escenario post-COVID y, particularmente, el aprovechamiento de los fondos Next Generation EU. Esto es así, primero, porque desde un número acotado de unidades efectúa una contribución al valor añadido y al empleo que resulta crítica para asegurar la recuperación económica del archipiélago; y, segundo, porque es la llave para reducir el gap de productividad que mantiene la pyme respecto de la gran-empresa. Su escala de operaciones es muy atractiva para activar palancas de competitividad relacionadas con las tecnologías digitales probadas ya con éxito en unidades de mayor dimensión y su perfil rentabilidad-riesgo favorable a la planificación de nuevos proyectos estratégicos tanto para el negocio como para la región. Desde IMPULSA BALEARS no podíamos dejar pasar todas estas cuestiones, así que, en un nuevo i|meeting y con ISBA, como patrono anfitrión de la jornada, hemos compartido con Angel 24, Estel Ingeniería y Obras y Hierros y Aceros de Mallorca lo que significa ser mediana-empresa y el papel que están dispuestos a jugar en un tiempo tan decisivo como el actual. Para explorar datos y argumentos publicamos un nuevo número de i|negocis y ya está en abierto una nueva actualización de i|empresa.




Afianzar empleo

La mediana-empresa dota, desde 549 unidades, alrededor de 100.000 puestos de trabajo al año, el 20,9% de Balears y se responsabiliza, pues, de buena parte de las rentas salariales.

 




Impulsar productividad

La productividad laboral de la mediana-empresa, cifrada en 56.852 euros por trabajador, supera en un 16,6% la de la pequeña-empresa y se sitúa un 16,5% por debajo de la de la gran-empresa.

 




Planificar nuevos proyectos

Las últimas cuentas prepandemia demuestran que la mediana-empresa capitaliza su actividad con una rentabilidad (7,8%) superior a la media del tejido (6,7%) e, incluso, a las unidades de mayor dimensión (7,2%).

 



Es tiempo de empresas responsables que desarrollen una función social, comprometidas con el entorno y la sociedad a la que sirven.

Juana M. Canals
Miembro del comité de dirección
Angel 24



Existen nuevas oportunidades de negocio en torno a la logística, las industrias experiencia y los servicios más intensos en tecnología y conocimiento.

Marta Garcés
Directora general
Hierros y Aceros de Mallorca



Estamos en condiciones de transitar hacia propuestas de valor más avanzadas que aseguren a medio y largo plazo el nivel de bienestar que hemos alcanzado.

Antonio Ballester
CEO
Estel Ingeniería y Obras


 

Para acceder al contenido completo de los recursos de IMPULSA BALEARS es necesario estar registrado. Regístrate aquí.
 
 
Twitter Contactar
 

i|misión | i|valores | i|vectores | i|compromiso | i|participación
 

© Fundació IMPULSA BALEARS. Edificio Disset, A9. C/Isaac Newton s/n, ParcBit. 07121 Palma. Tel. 971 43 97 74.
Horario: de lunes  a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 

{unsubscribe}Si no deseas recibir más información, puedes darte de baja aquí.{/unsubscribe}