Número 36 · Julio 2022


Los efectos de la COVID-19 en la estructura
productiva de Balears: un aprendizaje para el futuro

 

El primer embate de la COVID-19 alteró la habitual estructura de pesos sectoriales en las cuentas regionales de 2020. Hoy, conocidos estos datos, es posible afirmar que potenciar los servicios intensivos en conocimiento es una apuesta estratégica para las islas, no solo para impulsar la creación de valor añadido, sino también para incrementar la resiliencia del tejido productivo regional. Particularmente, las restricciones a la actividad y la movilidad del primer ejercicio de pandemia afectaron, sobre todo, a la generación de valor de los servicios, si bien los denominados ‘servicios intensivos en conocimiento’, por su predisposición a basarse fuertemente en tecnología avanzada y/o conocimientos profesionales, científicos y técnicos, elevaron su aportación a un tercio del valor añadido balear. En esta apuesta, observamos que las actividades vinculadas a la cadena turística de valor atesoran una elevada capacidad de tracción en el desarrollo de los servicios más avanzados, pues suponen una tercera parte de su demanda de consumos intermedios. De ahí, que recorrer el perfil productivo de nuestro territorio, municipio, a municipio sea decisivo para trazar estrategias orientadas a aprovechar la recuperación de los marcadores de actividad y empleo prepandemia para dotar de resiliencia a nuestra estructura productiva frente a próximas perturbaciones. No podía ser, pues, más provechosa la sesión del Ágora-Impulsa que hemos celebrado con alcaldes y agentes de desarrollo local en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

 




¿Quiénes somos productivamente?

En una economía tan terciarizada como la nuestra, el primer embate de la pandemia recayó sobre los servicios, cuya aportación al valor añadido regional registró la mayor caída de la serie histórica.

Completa la foto



¿Cuál ha sido la huella territorial de la pandemia?

32 de los 67 municipios de las islas experimentaron en 2020 un descenso nominal de su valor añadido superior a la media balear (-21,1%).

Sitúalos en el mapa



¿Podemos ganar resiliencia?

Los servicios intensivos en conocimiento son una apuesta estratégica para impulsar la generación de valor añadido e incrementar la resiliencia del sistema productivo regional.

Descubre cómo y porqué










Revisa la noticia Únete a
nuestro movimiento

 

Para acceder al contenido completo de los recursos de IMPULSA BALEARS es necesario estar registrado. Regístrate aquí.
 
 
Twitter Contactar
 

i|misión | i|valores | i|vectores | i|compromiso | i|participación
 

© Fundació IMPULSA BALEARS. Edificio Disset, A9. C/Isaac Newton s/n, ParcBit. 07121 Palma. Tel. 971 43 97 74.
Horario: de lunes  a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

 

{unsubscribe}Si no deseas recibir más información, puedes darte de baja aquí.{/unsubscribe}