Es una solución de inteligencia orientada a identificar y seguir las interrelaciones que mantienen las actividades económicas del tejido productivo de Balears. Aterriza la actual propuesta de la Comisión Europea a través de un cluster mapping que muestra la presencia y huella territorial de una cartera de 51 clústeres, así como un radar que capta la señal de 10 industrias emergentes. La propuesta incluye, también, un heatmap que marca el potencial impulsor de las actividades más vinculadas a la cartera de clústeres balear. Se actualiza bianualmente.
Periodo de referencia: 2020 (actualizado en octubre de 2021)
Una nueva visión sobre las bases de conocimiento productivo disponibles en el archipiélago apoyada en las relaciones que existen entre actividades que son potencialmente estratégicas por su orientación exterior, estrategia empresarial, fundamentos productivos, estructura y ciclo de vida, masa crítica y capacidad de resiliencia. Así pues, permite descubrir nuevas cadenas de valor o reconfigurar radicalmente las cadenas de valor existentes de manera conectada a las oportunidades que emanan de las megatendencias globales más actuales.
Ámbitos prioritarios de acción (APAs)
Orientan y dan direccionalidad a los esfuerzos de inversión, innovación y gobernanza necesarios para planificar e implementar iniciativas, proyectos y soluciones circulares. Recogen el resultado de las acciones planteadas hasta la fecha.
Líneas de acción
Dan forma a la estrategia de tránsito circular y organizan la aplicación concreta de esfuerzos a favor de los objetivos previstos en cada uno de los ámbitos prioritarios de acción. Expresan dónde los actores regionales sitúan su mayor potencial de impacto en estos momentos.
Dirección
Señal que indica si en la última actualización se avanza a favor o en contra de los objetivos del tránsito.
Velocidad
Señal que indica si el ritmo de avance hasta la última actualización es suficiente para alcanzar los objetivos del tránsito en el plazo establecido.
¿Qué mide la distancia de la frontera?
Sitúa el comportamiento de Balears en la distribución regional de puntuaciones competitivas, tomando como mejor performance (o ‘frontera’) la que corresponde a la región que computa la mayor puntuación.
Indicador de desajuste laboral
Mide los desequilibrios de escasez de competencias en el mercado de trabajo. Se expresa a través de la relación entre la oferta (o población activa) y la demanda laboral (o puestos de trabajo a cubrir por parte de las empresas) en porcentajes.
Indicador de desajuste en cualificaciones
Mide los desequilibrios que derivan de una asignación inadecuada entre la oferta y la demanda laboral de competencias. Se expresa a través del porcentaje de población ocupada que cubre un puesto de trabajo de una categoría profesional que no corresponde a su nivel formativo, ya sea por defecto (infracualificación) o por exceso (sobrecualificación).